miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 41)

Fecha estelar: -306257.3
_____________________________

Películas reseñadas:

- X-Men: Apocalipsis (2016)
- Deadpool (2016)
- Miles Ahead (2015)
- Everybody Wants Some!! (2016)



________________________________________________________________________________
X-Men: Apocalipsis (2016)
Dir. Bryan Singer

Última entrega, por ahora, sobre las andanzas cinematrográficas de la Patrulla-X y cuarta de las seis que se han estrenado que ha sido dirigida por Bryan Singer. Eso sí, dejando de lado a otros mutantes como las correrías en solitario de Lobezno o la últma de DeadPool cuya historia se desarrolla en un supuesto año 2015. La productora que "gobierna" sobre estos productos es la Fox.
A mi entender todas las películas sobre X-Men, aunque algunas en mayor medida que otras, son entretenidas. Están a medio camino entre el tono serio (oscuro, esa palabra tan de moda) de las películas de superhéroes de DC, producidas por la Warner, y el tono más desenfadado y festivo de los superhéroes que la Marvel tiene bajo el amparo Disney.
Siendo esta película una especie de cierre de la última trilogía iniciada en el año 2011 con "X-Men:primera generación", es de agradecer el esfuerzo por mostrar coherencia no solo entre las tres últimas películas, sino por acercar el final de estas al principio del primer X-Men (2000) para que todo quede "más o menos" cuadrado. La película mantiene el nivel de las dos anteriores, aunque quizás un peldaño por abajo por una cierta previsibilidad en su final.
Es entretenida, no aburre y está bien contada, mérito que habrá que darle a Bryan Singer por ser capaz de manejar tantísimo personaje, darle a cada uno su tiempo y que la narración no resulte ni farragosa ni aburrida. Si la desventaja de utilizar siempre el mismo director pudiera ser la repetitividad en los modos y la formas, la ventaja es que al menos conoce el producto y no lo maltrata.
Técnicamente se le puede reprochar muy poco, algún efecto puede resultar artificial pero poca cosa ante tamaña cantidad de cgi que hay aquí.
Ahora bien, el resultado respecto de algunos personajes es desigual. Especialmente con Magneto, con sus cambios de bando y con la aceptación fina de sus actos por muy destructivos que puedan ser por parte de todos sus compañeros. Poca coherencia hay aquí. 
Expectacular el inicio de la película, la minihistoria que se cuenta antes de los créditos iniciales. De lo mejor de toda la película.
6/10 - Interesante



______________________________________________________________________________
Deadpool (2016)
Dir. Tim Miller

Ooootra iniciática película de superhéroes, en este caso a modo de spin-off derivado de X-Men, que nos muestra el origen de Deadpool como superhéroe de este universo de mutantes. Con un argumento al uso, muy simple y mil veces visto respecto del origen de un superhéroe, cuyo borrador cabe en la cuarta parte de la mitad de una cuatilla, la película no tiene más remedio que recurrir a otros "factores" para que el tedio no acabe con ella.
El primero, el desarrollo del argumento en lo que ya es casi habitual "troceo" de la historia para contarlo todo no linealmente sino con la utilización continuada del flashback. Y es curioso, porque aunque algunos de estos flashback son excesivamente largos y cortan la acción, especialmente los dedicados a la amorosa historia, es cuando éstos desaparecen, en el último tercio de película, cuando la película decae considerablemente. El segundo factor, claro está, es el descaro del protagonista y las múltiples referencias a otras películas de superhéroes, a las propias limitaciones del film, al cine en general, la música, etc... Todo esto rompiendo la cuarta pared y con una voz en off que representa al protagonista y que no para nunca con las mismas coñas, con un humor que en muchos momentos me recuerda a los episodios más bizarros de Padre de Familia o las andanzas del osito Ted del señor Seth MacFarlane.
Como las múltiples referencias, homenajes, chistes y chascarrillos tienen todos los niveles posibles, desde aquellas que solo pillará el friki más entusiasta de los comics hasta las que nuncan fallan para el común de los mortales, los típicos chistes de caca-pedo-pito-culo y chistes onanistas, el éxito de estos diálogos debe estar más que asegurado. Y además tenemos algunas escenas políticamente incorrectas hoy que nos hacen añorar aquel cine de acción ochentero donde todo lo que se ve y se oye aquí era el pan nuestro de cada día.
En cualquier caso, aparte de que toda la película con los mismos chistes acaba por cansar y de que los más mundanos me parecen de dudoso gusto y muy manidos, es una película valiente que, por fín (no hay muchas), se libra de la atadura de la calificación moral para que tenga ser vista por todo el mundo. Y aunque aunque sus diálogos y algunas escenas tórridas seguro han contribuído a su califiación R, a mí me interesa mucho más el poder ver peleas y luchas como dios manda, con la violencia necesaria, muertes en el propio plano y la cantidad de sangre necesaria. Es lo que, por mi parte, me permite considerar el producto interesante y ello a pesar de que aquí hay otro malo de chichinabo, más aún, es uno de los peores oponentes que he visto en todas las películas de superhéroes. Un simple sparring que se hace acompañar de otra sparring.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Miles Ahead (2015)
Dir. Don Cheadle

Película que se puede considerar como un proyecto muy personal de Don Cheadle pues figura aquí com actor, director, productor y participa del guion. No es, desde luego, un biopic al uso sobre Miles Davis. Lo interesante de la propuesta pasa por el estilo narrativo y la decisión de Cheadle de "contar" a base de flasbacks (e incluso mezcla en un mismo instante) de dos momentos muy concretos en la vida de Miles David. Partiendo de su situación en 1975, cuando Davis empieza una especie de silencio musical total que duraría cinco años, Don Cheadle monta una historia muy inventada, demasiado desmadrada, como resultado de la adicción a las drogas de Davis y de sus propias limitaciones físicas. Una noche loca.
Entre esta historia se entremezcla, a base de flashbacks, parte de su historia real, la correspondiente a su segundo matrimonio con la bailarina Frances Taylor, siendo esta parte de la película la que sí parece más biográfica.
La ambientación setentera está muy conseguida, no solo en decorados y vestuario, sino también en el estilo visual. Además, Don Cheadle hace un buen papel y, desde luego, se le ve muy implicado en su interpretación. Ahora bien, lo malo de la película es que no consigo entender qué pretende el director, qué es lo que quiere contar sobre Miles Davis. Parece que distorsiona más que aclara y, desde luego, no consigo entender las motivaciones de este Miles Davis si es que realmente se están mostrando.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Everybody Wants Some!! (2016)
Dir. Richard Linklater

Muy bien ambientada, con una recreación de época muy conseguida y con una banda sonora de altura, tenemos otra revisitación nostálgica a los años ochenta en la que no se cuenta prácticamente nada sino que, más bien, se quiere mostrar cómo eran los inicios universitarios en casas de estudiantes y el campus de la universidad de Texas. Eso sí, todo de una manera muy intrascendente e insustancial, que lo que impera aquí ya lo dice el título en inglés cuando se traduce adecuadamente.
Es una revisitación light, menos desmadrada, a la película de 1979 de John Landis "National Lampoon's Animal House" que aquí se tituló "Desmadre a la americana". Eso sí, aquí con atléticos muchachos jugadores de béisbol (muy heterosexuales a pesar del toqueteo contínuo que se traen). Lo que pasa es que no hay una mítica fiesta de la toga.
La película empieza bien, te dejas llevar por la época y la música da el ritmo, pero cuando el factor nostalgia se va disipando todo empieza a desinflarse y cuando estos muchachotes se van, por fín, al campo de béisbol a entrenar, entonces, a partir de este momento, la película ya se vuelve del todo inaguantable.

5/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 25 de septiembre de 2016

Katsushika Ōi

Fecha estelar: -306265.2
_____________________________


Miss Hokusai (2015)
Dir. Keiichi Hara

Katsushika Hokusai (1760–1849) pasa por ser hoy uno de los más conocidos pintores-grabadores japoneses del siglo XIX dentro, todavía, del periodo Edo. Entre 1831 y 1833 realizó una serie de grabados y estampaciones denominados como 36 vistas del monte Fuji entre las cuales se encuentra su obra más icónica, "La gran ola de Kanagawa". 

"Miss Hokusai", hasta el momento última película de Keichi Hara, sitúa la acción en 1814 y, por tanto, Hokusai no había grabado aún la gran ola. No obstante Hara se permite el homenaje de mostrarla en esta interesantísima aunque extraña película. Eso sí, interesante desde luego si se tiene interés por conocer un poco sobre la vida de la "familia" Hokusai en 1814, porque la película es muy "japonesa" desde el punto de vista más contemplativo del término.

Desde que Keiichi Hara dejara de lado al insufrible Shin-Chan, ha realizado ya tres películas con una evolución más que notable hacia un cine mucho más adulto, que ya se mostraba claramente en "Colorful" (2010) y que sigue aquí. Si bien no plantea temas tan escabrosos como los que hay en "Colorful", no tiene inconveniente alguno en mostrar-insinuar algunas escenas de la vida cortesana.
En cualquier caso la película no se centra en Hokusai, sino en una de sus hijas fruto de un segundo matrimonio, Katsushika Ōi, que por aquel entonces convivía con su padre en su taller-estudio de trabajo llevando un estilo de vida bastante peculiar resultado de una personalidad (de ambos) excéntrica. Es en parte lo que quiere mostrarnos el film. Katsushika Ōi se casó poco después pero su matrimonio duró muy poco, se divorció y volvió a convivir con su padre hasta el momento de su muerte, los dos eran personas muy parecidas.




Basada en un manga de Hinako Sugiura estructurado en torno a historias cortas con Katsushika Ōi, la película de Keiichi Hara se resiente de ello pues en realidad no nos está contanto nada, simplemente nos está mostrando cómo trabajaban y sobrevivían padre e hija durante esa época, cuando Katsushika Ōi estaba a punto de firmar sus propios trabajos y ayudaba a su padre a terminar los suyos propios, incluídas las obras "shunga" (pinturas que tienen como tema principal la representación del sexo).
Visualmente deslumbrante, sobre todo en el apartado de fondos panorámicos que se quieren asemejar a las propias pinturas de Hokusai, la película hace un esfuerzo por mostrar las fuentes de inspiración de los artistas adentrándose en la contemplación de lo natural y de lo fantástico, la interpretación de los sueños y el alcance de la iluminación. Todo bastante taoista (o así me parece). Sin embargo, nada de esto se consigue, solo se atisba un poco y la película queda como a medio camino de ningún sitio. Ésta será seguramente la opinión de muchos respecto de una película en la que nada queda cerrado ni explicado. Lo que ocurre es que no es película que precise ni pretenda explicar nada.






Trailer:

------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 40)

Fecha estelar: -306273.7
_____________________________

Películas reseñadas:

- Blood C: La última oscuridad (2012)
- Star Trek (XI) (2009)
- Warcraft: el origen (2016)
- Sin tregua (2012)




________________________________________________________________________________
Blood C: La última oscuridad (2012)
Dir. Naoyoshi Shiotani

En el año 2001 Hiroyuki Kitakubo estrenó un mediometraje titulado "Blood: el último vampiro". Fue el inicio de las aventuras de la misteriosa muchacha Saya. Misteriosa e implacable.... con los vampiros. El resultado fue bastante bueno sobre todo para los interesados en ver la animación de la violencia y la sangre sin concesiones. Bastante influencia de este mediometraje en el corto anime que aparece en Kill Bill (El origen de O-Ren).
"Blood: el último vampiro" fue, además, el origen de toda una saga que pasa por el manga, el videojuego y el anime. Productos a los que por cualquier motivo no me he acercado, excepto a esta película "Blood C: la última oscuridad" que viene a ser como un final para una serie anime del año 2011. El motivo: su director, Naoyoshi Shiotani, responsable de la excelente primera temporada de Psycho-Pass (y de su continuación en película del año 2015 pendiente de ver).
Pero el resultado, este estiramiento de la historia, es una decepción muy notable. No por la calidad técnica de la animación y del dibujo, que por algo es una Producción I.G., sino por lo predecible, aburrida, fanservice/moe,  ... historia del montón mil veces vista que no lleva a ningún sitio sino que está puesta para unir los diferentes enfrentamientos que Saya ha de lidiar. Y lo peor, con personajes arquetípicos, protagonista antisocial (tsundere con un atisbo de yuri) y, ¡Oh sorpresa! y giro final con un malo que no se esperaba.

3/10 - Floja



______________________________________________________________________________
Star Trek (XI) (2009)
Dir. J. J. Abrams


Este año la saga Star Trek cumplirá, nada más y nada menos, 50 años. A lo largo de medio siglo la idea inicial de Gene Roddenberry se ha venido desarrollando con mayor o menor acierto según el caso, mejor decir con altibajos. Eso sí, a la espera de que el nuevo hilo temporal abierto en las películas de J. J. Abrams se termine de definir,  ......

........... la reseña completa aquí.

5/10 - Pasable













________________________________________________________________________________
Warcraft: El origen (2016)
Dir. Duncan Jones

Cuando lo más destacable de una película son los efectos y no la historia es que algo debe estar mal. Cuando parece que una película está dirigida solo a una parte de la población, en este caso a los que conocen el juego y su universo, es que algo puede estar mal.
No conozco el juego, ni ganas ni tiempo de verlo. El motivo de acercamiento a estas películas, basadas en videojuegos exitosos, es adentrarse en el género, en este caso de fantasía medieval, para conocer una historia en este universo.
Lo bueno de esta película desde luego está en su nivel técnico, irreprochable. Vale, con 160 millones de presupuesto no se puede fallar en este aspecto. Tampoco está mal dirigida, aunque sí que parece tener un montaje aturullado con cortes demasiado bruscos en la finalización de escenas y transiciones rápidas. Para alguien que no conoce las reglas de este universo el ejercicio de visionado puede resultar al final demasiado agotador.
Vamos que todo acaba por importar poco o nada.
El gran problema está en la historia y el universo donde se desarrolla. Un mundo construido a modo de pastiche que ha ido creciendo y creciendo a lo largo de las diferentes evoluciones del juego pero que no tiene un texto de referencia, una buena novela o conjunto de novelas que hubieran dado origen a todo en lugar de productos que han surgido de la propia retroalimentación hasta construir un universo muy difícil de mostrar en una película de dos horas.
Porque todo está muy bien hecho, todo se entiende bien, pero ningún personaje consigue mi empatía. Y claro, sin identificación no hay épica. En esta película la épica brilla por su ausencia.
Ni siquiera como película inicial de una nueva saga funciona porque en este caso abarca demasido queriendo ser fiel, según puedo leer, al juego en lugar de construir una adaptación al cine del mismo.
Pero bueno, como no soy jugador de Warcraft, a dónde voy yo opinando.

5/10 -  Pasable



________________________________________________________________________________
Sin tregua (2012)
Dir. David Ayer

Película cercana al falso documental que nos va a contar el día a día de dos policías de Los Ángles que patrullan no precisamente por los barrios más tranquilos. En parte se deja ver, pero la elección del formato acaba poniéndote de los nervios. Veamos: por lo visto a uno de los policías, Taylor (Gyllenhaal), le gusta eso de estar contínuamente grabándose en vídeo. Para elllo lleva una cámara en la mano, una portátil en el bolsillo de la camisa y otra portátil en el bolsillo de la camisa de su compañero. Y con lo que graban estas cámaras se monta la película combinando además lo que graban las que se suponen son las cámaras de cine del director, que tampoco paran de moverse, las cámaras de los coches, etc... Mareante, oiga, mareante y agotador este estilo de montaje vertiginoso tan de moda pero que en realidad muestra muy poco por utilizar planos de menos de un segundo o por acercar la cámara a los rostros para que le veamos los realistas granos de la cara a los protagonistas. Lo peor de todo es que fuera del trabajo, en la vida cotidiana, el estilo sigue igual. El estilo realista de hoy día.
A pesar de todo la película se sostiene por sus dos actores principales y la relación trabajo-amistad que nos muestran. En realidad contar cuenta poco, como si fuese el día a día de la policía aunque si toda la policía de LA se encuentra con lo que se encuentran estos el consumo de ansiolíticos debe estar disparado en las farmacias. Llegado cierto momento, la película tarda muchísimo en mostrarlo y se puede hacer pesada, una de las acciones de estos policías les llevará hacia un final excesivo y con un epílogo del todo innecesario.
Lo dicho, los dos actores y la tensión en las escenas en las que los policías tienen que entrar en las casas, lo más relevante de la película y a pesar del montaje de la misma.
6/10 - Interesante




------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 39)

Fecha estelar: -306284.6
_____________________________

Películas reseñadas:

- El libro de la selva (2016)
- Misericordia. Los casos del departamento Q (2013)
- Profanación. Los casos del Departamento Q (2014)
- Redención. Los casos del Departamento Q (2016)




________________________________________________________________________________
El libro de la selva (2016)
Dir. Jon Favreau

Revisitación de la colección de historias de Rudyard Kipling recogidas bajo el título de "El libro de la selva", concretamente de los cuentos dedicados a las andanzas de Mowgli.
Técnicamente a la película no se le puede poner ningún pero, es más, es impresionante el grado de realismo que se consigue cuando sabes que lo único real es el niño y que todo lo demás ha sido ideado, imaginado, dibujado y finalmente generado en un ordenador. Solo por ver este prodigio técnico la película merece alta estima.
Menos consideración merece, sin embargo, la historia siendo el problema, seguro, la productora que ampara este proyecto. Aunque tiene un tono más oscuro que la película animada de 1967, queriéndose acercar más al cuento original, el resultado es un revuelto de situaciones que pasan en la película animada y que no están en el libro con situaciones que están en el libro pero que aparecen cambiadas y nuevas situaciones que también están inventadas. Y el caso es que era una buena oportunidad de acercarse al cuento original, lo quiere hacer y se puede apreciar esto en la maldad de Shere Khan, lo ladino que es este rey Louie (personaje que en el cuento original ni aparece) y en alguna muerte que se puede ver. Sin embargo el yugo de la Disney impera, todo queda en un atisbo y tenemos que seguir viendo a un Mowgli que vive entre lobos pero que come poca carne.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________
Misericordia (Los casos del Departamento Q) (2013)
Dir. Mikkel Nørgaard

Thriller danés que marca el inicio de una serie de películas (los casos del departamento Q). Siendo la primera de la serie (tres títulos hasta el momento) era de esperar que la película, además de centrarse en la resolución de un caso, introdujera a sus dos protagonistas principales y los motivos por los que han sido asignados al departamento Q. En este aspecto resulta interesante la asociación de dos policías diferentes aunque lo que ocurra no se aleje de lo arquetípico. Como arquetípico también resulta el protagonista principal tanto en su caracter arrogante como en su decidación y su grado de implicación en su oficio (True Detective en su primera temporada sería un ejemplo). ¿Qué thriller moderno no tiene a su policía atormentado? Más interesante puede resultar su compañero de origen sirio Hafez al-Assad, pero no cuentan casi nada de él.
En lo que respecta al caso por resolver tiene el defecto de aportar más información al espectador de la que tienen los policías. La utilización del flashback puede llegar a molestar y quita mucha intriga al asunto en aras de querer mostrar el grado de depravación y retorcimiento de la mente criminal. Así contada, la película casi pasa a ser un procedimental largo, lo cual le da una factura casi más televisiva que cinematográfica.
En cualquier caso el resultado es un thriller nórdico que entretiene pese a no dar nada nuevo más allá de mostrar una investigación criminal "a lo David Fincher" (por poner otro ejemplo) en un escenario frío, tanto ambiental como personal lo cual no es un obstáculo para que también exista sordidez. En paises nórdicos también hay depravación como estamos viendo a raiz del éxito de las novelas y películas suecas de Millennium.
Y por una vez y sin que sirva de precedente, con un título en castellano que simplemente no dice nada, no como el caso de su título original en danés que no recomiento poner para nada en el google-traductor ya que spoilea el primer tercio de película.

7/10 - Buena




______________________________________________________________________________
Profanación (Los casos del Departamento Q) (2014)
Dir. Mikkel Nørgaard

Segunda entrega, continuación sobre los casos del departamento Q de la Policía de Copenhague. El departamento, que ya está formado, adquiere un nuevo miembro y entra en la resolución de un nuevo caso fruto de la "oscuridad, depravación y suciedad" que también hay en el fondo de la la "fría y aseptica sociedad nórdica".

El caso es que los personajes evolucionan muy poco respecto de la película anterior. Se diría que estamos viendo la misma película pero con un caso distinto.
Incluso la estructura narrativa es la misma. Por un lado tenemos al equipo investigador y por otro lado se empeñan en mostrar a base de flashback cómo encuadra todo lo que se está descubriendo. Y el problema está en que se muestra demasiado, tanto que el espectador avispado sabe el final de la historia antes de que se la cuenten y ya solo queda el interés de ver cómo los policías van a llegar al final.


Con una factura más que decente que para sí quisieran muchas producciones nacionales, el resultado es un policiaco al uso con pocas novedades respecto de la primera entrega.

5/10 - Pasable





________________________________________________________________________________
Redención (Los casos del Departamento Q) (2016)
Dir. Hans Petter Moland

Para la, por ahora, tercera y última entrega de películas sobre los casos del Departamento Q, se ha decidido cambiar de director siendo que el resultado final sí que muestra diferencias respecto de las dos entregas anteriores: esta película resulta bastante más dinámica y tiene más brío que las anteriores. No obstante, a pesar de que la factura técnica es buena, todas las películas sobre estos casos tienen un cierto aire de serie televisiva. 

Además esta vez sí que se avanza en cuanto a la relación de los dos policías aunque solo sea respecto de las opciones religiosas que tienen mucho que ver con la naturaleza del siempre retorcido caso que están resolviendo.
Aunque se continúa con la utilización del flashback para explicar y para llevar al espectador por delante, aunque los flashback parecen puestos en los momentos más inoportunos cortando el ritmo de las escenas, en este caso no muestran tanto y el caso que están resolviendo sí que parece más interesante que en la entrega anterior.


No obstante, hay demasiada vuelta de tuerca para con el depravado de turno, se optan por soluciones muy inverosímiles en algunas situaciones porque todo thriller de este tipo que se precie debe llegar a su climax final.

6/10 - Interesante


------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

martes, 13 de septiembre de 2016

Star Trek XI. La starwarización de Star Trek.

Fecha estelar: -306299.1
_______________________________


Este año la saga Star Trek cumplirá, nada más y nada menos, 50 años. A lo largo de medio siglo la idea inicial de Gene Roddenberry se ha venido desarrollando con mayor o menor acierto según el caso, mejor decir con altibajos. Eso sí, a la espera de que el nuevo hilo temporal abierto en las películas de J. J. Abrams se termine de definir, esperando ver hacia dónde van, que todavía no se sabe, todo lo demás de Star Trek sí que ha ido construyendo una "filosofía" y un universo propio con sus reglas de funcionamiento, sus especies habitantes y su posición dentro de la galaxia. Y lo mejor de todo es que, aún sabiendo que se ha improvisado mucho, el resultado final siempre ha sido coherente y respetuoso con lo que podríamos llamar el "canon" de este universo que gobierna aspectos que van desde la estructura de la galaxia a la coherencia en las distancias, la forma de viajar, la estructuras de gobierno, las alianzas, etc... Es ciencia ficción, fantasía, aventura y exploración, pero siempre he visto en Star Trek, a diferencia de otras sagas galácticas, mucha más exploración y ciencia ficción que fantasía. Historias verdaderamente espaciales en base a que la galaxia ha quedado definida a lo largo de cincuenta años y no la pura aventura trasladada al espacio.
Veamos. En lo que al medio audiovisual se refiere tenemos: una serie original de tres temporadas; una olvidable serie animada posterior; seis películas con la tripulación original del Enterprise; una serie de siete temporadas con nueva tripulación para el Enterprise, la Nueva Generación, que se prolongó después con cuatro películas más; una serie de siete temporadas que tiene lugar en una estación espacial, Espacio Profundo 9; otra serie de siete temporadas con nueva nave y nueva tripulación perdida en el cuadrante delta, la Voyager; una última e interrumpida serie de cuatro temporadas con la tripulación del primer Enterprise que desarrollo velocidad de curvatura..... y ahora la nueva linea temporal que se está desarrollando en, hasta el momento, tres nuevas películas....., y una nueva serie anunciada para enero de 2017 con nueva nave, la Discovery, y que (¡gracias a Dios!) está situada en la línea temporal original y no en el reboot de las últimas tres películas. Ya veremos.


Astilleros espaciales en Tierra..... ¡ya te vale!

Es fácil comprender que ante tan vasta saga el aficionado trekkie manifieste preferencias por historias o tripulaciones. Habiendo visitado todo esto en más de una ocasión, es mi caso. Todas las series son bastante buenas en general aunque mi preferencia está en La Nueva Generación, Espacio Profundo 9 y Voyager (las tres son relativamente contemporáneas en su línea temporal). También, aunque hay algún título olvidable, las películas de la tripulación original aguantan el tipo, están muy por delante de todas las demás exceptuando, quizás, Primer Contacto (1997). También es cierto y triste decir que después de Némesis (Star Trek X, 2002), la última película de la Nueva Generación y después de la serie Enterprise, que duro unos años más, la saga estaba más que moribunda. Hubo que esperar años para su renacimiento en forma de reboot. 

Destellos, destellos y más destellos. La película está llena de los dichosos destellos que tanto gustan a J. J. Abrams

Me he inclinado por hacer este repaso antes de reseñar el Star Trek (XI) de J. J. Abrams porque cuando algo te gusta es imposible que dejes de verlo, revisitarlo y disfrutarlo. Es imposible que todo lo que se hace sobre Star Trek sea del agrado del aficionado en general y del trekkie en particular, aunque podemos estar seguros que por muy en desacuerdo que esté, el trekkie siempre acudirá a un nuevo producto de la saga. Seguro. Si resulta de su agrado, lo revisitará. En caso contrario, lo depositará en el fondo de su propio ranking de episodios y películas para su olvido. Pasa con otras historias y sagas, Star Trek no es diferente.
Star Trek (XI) es una película muy apreciable en algunos aspectos y, por mi parte, muy despreciable en otros. Apreciable es, desde luego, su calidad técnica pues el avance respecto de la última película del 2002 es sideral.
Imperial, magnífica es la música que Michael Giacchino ha compuesto para la película. Loable es el casting elegido (pero en parte, porque no trago a la nueva Uhura) y el rediseño de artilugios y el exterior de la nave,.... poco más. 

El diseño exterior del Enterprise-1701, un acierto.

Aquí el problema no solo es la historia, de poca chicha, mucha acción, un no parar para no tener que pensar y un malo muy desaprovechado, tal como requiere el cine de hoy día. Pasado el primer visionado, una vez dejado aparte el deslumbramiento visual, las incongruencias empiezan a aparecer por todos lados, cuando no son las coincidencias en el espacio y en el tiempo de personajes que hacen la galaxia muy pequeña o el pasarse por el pito de un sereno la estructura de mando, etc. Además están las dolorosas licencias que se han tomado los guionistas y el propio Abrams como diciendo que "si quéreis que haga la película entonces hago lo que me salga de los ....., eso sí siempre desde el 'respeto' profundo". Y lo demuestran en varias ocasiones en las que los propios protagonistas recuerdan al espectador que esto es de facto una nueva línea temporal, que todo lo ocurrido después ya no vale aquí. Y si ya todo lo demás no vale, pues se toman unas decisiones de guion con personajes, con sus personalidades, con planetas y con infraestructruras que son muy dolorosas y que no pueden ser compensadas por muchos guiños trekkies que hagas a lo largo de la acción. Todo empeza muy pronto, cuando ves aparecer un telefono Nokia en la película, ya desde el principio con ardores de estómago.....
Cada vez tengo más claro que J. J. Abrams es un gran vendedor de humo.
Pero bueno, aunque no puedo con esta "starwarización" de Star Trek y más con la continuación de esta película en "Star Trek: en la oscuridad", que es todavía peor, puedo asegurar que no perderé la oportunidad de ver un nuevo producto de Star Trek, sea de la línea temporal que sea. Las nuevas películas cumplen con su condición de brockbuster veraniegos muy caros y bien hechos, mucha diversión, mucho correr, poco pensar y a otra cosa que mañana es lunes (es hacia donde parece que se dirige la visión cinematográfica de la saga). Mi esperanza se queda para la nueva serie.

Veremos.



Implacable este trailer honesto. Lo clava.




------------------

Recuerda, amigo lector, que esta reseñas está basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 38)

Fecha estelar: -306315.6
_____________________________

Películas reseñadas:

- Doheeya (A girl at my door, 2014)
- Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
- El último golpe (2001)
- Capitán América: Civil War (2016)


________________________________________________________________________________
Doheeya (A girl at my door, 2014)
Dir. July Jung

Interesante ópera prima de Juli Jung protagonizada por Doona Bae y por Kim Sae-Ron. Tiene un par de detalles que rebajan el resultado respecto de la buena película hay en "Doheeya" que asoma en muchas ocasiones.
Pero tiene cierta tendencia al maniqueismo de algunos personajes rurales, arquetípicos con pocas variantes, y adolece de un buen desarrollo de su personaje principal, la agente de policía Young-nam, cuyo comportamiento, más bien no comportamiento e inexpresividad, no queda del todo bien resuelto (innecesaria la aparición de un personaje relacionado con ella solo para explicar su situación y nada más).
No obstante, aunque la historia de Young-nam es más de la mitad de la película, es la otra parte, la niña Dohee, interpretada por Kim Sae-Ton, la que se lleva, de calle, mi atención. Kim Sae-Tom, una niña adorable de 10 años en la notable "El hombre sin pasado" (2010) de Lee Jeong-beom, cambia de registro y siembra dudas entre la inocencia de una adolescente brutalmente maltratada en el seno de su propia familia y el inquietante maquiavelismo consciente o no de sus actos.
Aunque la resolución final pueda resultar convencional y excesivamente alargada, es la innecesaria conversación de Young-nam con su compañero de trabajo, al final en el coche de policía, la que desvela la verdad del asunto al espectador. No necesita July Jung, de nuevo, dar explicaciones si a lo largo de la película ha conseguido sembar la suficiente incertidumbre, el espectador es capaz de elegir su propia conclusión y es el mejor final. Sobre todo a partir de una más que perturbadora y fuerte escena que July Jung ha rodado con maestría y sin concesiones.
Lo que no tiene perdón es el "iluminado" que ha puesto título español a esta película, que no pongo aquí y que no recomiendo consultar para nada. No entiendo la necesidad que tienen algunos de joderte buena parte del interés de la historia, en este caso de la parte más interesante de la historia, con un solo título.
6/10 - Interesante



______________________________________________________________________________
Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
Dir. Kerry Conran

Sky Captain pasa hoy día como una película referente del subgénero de la ciencia ficción denominado dieselpunk: parte de un mundo retrofuturista en 1939 (no se puede decir que sea ucronía porque no es un futuro alternativo a algún hecho histórico cambiado, o al menos no se dice) con una estética de personajes acordes al año en sí pero tirando hacia el cine negro, que dispone de ultra-tecnología "introducida" en vehículos y artilugios inspirados en diseños industriales de los años cuarenta del siglo pasado. Desde luego es lo más relevante de la película, el diseño y la concepción artística de todo lo que se puede ver y que no existe en realidad ya que toda la película, excepto los actores que aparecen en planos cortos y medios, es fruto del CGI. Admirable en este sentido y casi única razón para verla de principio a fin.
La película está basada en un corto de 6 minutos del mismo director del año 1998. En realidad los primeros minutos de Sky Captain son el propio corto en sí (mejorado) por lo que el resto, 100 minutos, ha debido ser rellenado con una historia. Y aquí está lo menos interesante. No porque la película sea un batiburrillo de un montón de cosas (en líneas generales una especie de Indiana que busca la guarida del Dr. No de turno dando un paseo por el Mundo Perdido, piruetas a lo Star Wars en Metrópolis....y arrastrando todo el tiempo a Lois Lane), sino más bien porque no hay un guionista detrás que consiga pegar todo esto y generar una historia con un verdadero espíritu aventurero. El caso es que aquí el director, que también hace de guionista (como Juan Palomo), ha tirado muy por el corta y pega en cuanto a historia se refiere. Además de que todo lo que ocurre está muy visto, la química entre los dos protagonistas es la misma que la que hay entre dos gases nobles. Gwyneth Paltrow la verdad es que se despeina poco, Angelina Jolie está para dar empaque a la película (ironía) y la música orquestal resulta al final muy muy machacona.
Lo dicho, un grandísimo y loable trabajo imaginación y de diseño artístico con resultados espectaculares. Un gran envoltorio para una historia de trozos muy vistos.
6/10 -  Interesante



________________________________________________________________________________
El último golpe (2001)
Dir. David Mamet

Película que se sostiene en lo interesante gracias a la imperial presencia de Gene Hackman. Puede que en algún momento llegue a recordar a "La gran estafa" (1973) de Don Siegel, pero no se le acerca ni un poquito.

Siendo básicamente un thriller sobre atracos, tiene el problema de la incomprensible necesidad de dar tantos giros al guion, algunos muy forzados y fruto de la imponderabilidad pero que, sin embargo, están perfectamente planificados por la mente maestra. Todo queda demasiado forzado e increíble. Si en vez de todo esto se hubiese simplificado todo con una visión más documental, más del estilo del polar francés, seguro que el resultado hubiera mejorado mucho.
Por otra parte la presencia de Danny de Vito me parece un gran error de casting. No da el pego de mafioso o no me lo parece.
6/10 - Interesante










________________________________________________________________________________
Capitán América: Civil War (2016)
Dir. Anthony Russo, Joe Russo

Es conveniente empezar diciendo que tengo un gran problema de empatía con el mundo de estos superhéroes, no de todos los superhéroes que hay repartidos entre las diferentes productoras cinematográficas pero sí concretamente de éstos del "universo Marvel". Supongo que es importante acotar la opinión para que pueda ser valorada convenientemente desde un extremo a otro, ya sea por ser considerada una opinión más, ya sea para ser ignorada por parte de los entendidos en el tema con tendencias a otorgarse potestad a la hora de valorar una opinión. Lo malo es que esto último, con las redes sociales de por medio, es como ponerle puertas al campo.
A cualquier producto cinematográfico que ha realizado la Marvel, y más desde que es propiedad de Disney, no se le puede negar la calidad y el cuidado que pone para que la producción resulte técnicamente impecable. En mi opinión es lo que salva la película de una calificación peor. Ahora bien, el problema está en lo que se cuenta, que es muy poco, y en cómo se cuenta.
No dudo que es una película con tanto fanservice que la legión de seguidores de estas historias, justificadamente, pueden estar más que satisfechos por el resultado. Pero a los poco interesados en este universo la película, la verdad, es que se esfuerza muy poco por hacerlo atrayente. No sé, un poco de constumbrismo quizás para congeniar con los personajes, más mála leche también, algo de depravación, cualquiera de los siete pecados capitales, ..., menos blancura, en definitiva. Pero esto es Disney, es negocio que tiene sus raices en la cantidad y a estas películas tienen que ir desde infantes imberbes hasta cualquier edad.Y tiene que contentarlos a todos para que el negocio continue. En mi caso, el resultado final es un blockbuster más de acción bien filmado, para pasar el rato. Bien filmado con reservas porque el baile de cámara y el montaje de planos de menos de un segundo es necesario para que las luchas resulten más creibles, que estas luchas con cables invisibles no aguantan un plano medio de dos segundos, pero esto es un defecto de casi todo el cine de acción actual dejando aparte,por ejemplo, a Mad Max, furia en la carretera.
Sin entrar muy a fondo en la trama, la película es poco valiente en lo general y en lo particular. Uno ve la situación de los personajes al empezar la película y la situación de los mismos al finalizar y en realidad no ha cambiado nada. Y entre medias hay 140 minutos de peleas y discursiones entre un montón de personajes, que es lo que alarga demasiado la película pues cada personaje debe tener su momento para alegría del fan.
La falta de valentía general se puede ver, por ejemplo, en cómo se trata el asunto de los daños colaterales debidos a las acciones de los superhéroes. Es un asunto muy importante en la trama, es crucial, pero se ve desde lejos. En este aspecto la vilipendiada Batman v. Superman es una película mucho más valiente cuando muestra escenas de luchas de los superhéroes desde el punto de vista de ciudadanos de la calle que están viendo como luchan y como son victimas directas de esa lucha. Y la falta de valentía particular está en las nulas consecuencias que hay en las luchas entre superhéroes, que es como ver una escena de acción de "El Equipo A" donde no muere nadie. Y como no hay sorpresas pues las luchas carecen de emoción. Total, si sabes que no va a pasar nada, lo que queda es contemplar el gastazo técnico que suponen estos enfrentamientos. Lo de las bromas y chistes entre ellos en el enfrentamiento crucial, que es marca de la casa, cansa ya bastante.
Otra cosa es pedirle coherencia a las acciones pues el deseo de rizar el rizo en las peleas lleva a situaciones que tienes que admitir porque sí. Puede ser admisible que el principio de inercia esté más que olvidado para un superhéroe, que para eso lo es, pero no para un ser humano sin poderes. Y entre la cantidad de personajes que se enfrentan hay algunos.... y algunas. Una caída libre desde nosequantos kilómetros no puede tener tan pocas consecuencias. Y eso cuando no paras a pensar que hay algún personaje con unos poderes tales que puede acabar con todo en un suspiro pero que aparece en la película como un pasmarote.
Quizás la película gana cuando se acerca al enfrentamiento final aunque no me queda claro que el giro de guion sea bueno pues finalmente deja de lado un enfrentamiento que quieres ver y que acaba en una especie de macguffin resultando, finalmente, que para este largo viaje no hacían falta tantas alforjas.
5/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -