domingo, 24 de marzo de 2013

Las series de Star Trek. Créditos iniciales.

Fecha estelar: -309773.1 (24/03/2013)
Actualización: -305012.3  (27/12/2017)
_________________________________

El título lo dice todo: recopilación de los créditos iniciales (opening) de las series de Star Trek, más concretamente de los temas musicales de apertura ya que las imágenes que acompañan a la música  cambian entre las diferentes temporadas o reediciones.
En cuanto a gustos, los hay como colores. Particularmente, si bien el opening de la serie original es mítico, el que más me gusta es el de Voyager. Prefiero no opinar sobre el molesto, perjudicial e improcedente tema de apertura de Entrerprise, :)

1) Star Trek, La Serie Original. (1966-1969)
El mítico tema de apertura es "Where No Man Has Gone Before" (Donde nadie ha llegado antes), compuesto por Alexander Courage.
La introducción lleva la voz del capitán Kirk (William Shatner):
“El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.”


El vídeo corresponde la segunda temporada de la edición remasterizada.



2) Star Trek: La Serie Animada (1973-74)
Bajo los seudónimos de Yvette Blaise y Jeff Michael se esconden los autores del tema, Ray Ellis y Norm Prescott. 
La introducción de entrada no cambia respecto de la serie original.




 

3) Star Trek: La Nueva Generación (1987-1994)
El tema de apertura es una adaptación del compositor Dennis McCarthy que toma como base el tema de la serie original de Alexander Courage y el tema principal compuesto por Jerry Goldsmith para Star Trek, The Motion Picture (1979).
Aquí, la introducción lleva la voz del capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) y está algo modificada respecto de la original, como corresponde a unos hechos acontecidos 80 años después de la serie original a bordo de la cuarta generación de la nave Enterprise:
"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar"



El vídeo corresponde al opening que se pudo ver a partir de la tercera temporada. El opening de la primera temporada (con la misma música, pero con imágenes diferentes) aquí.



4) Star Trek: Espacio Profundo 9 (1993-1999)
El autor del tema de apertura vuelve a ser Dennis McCarthy, músico que sólo se encargó del opening ya que la música incidental de la serie es de otros autores.




El vídeo corresponde al opening que se pudo ver a partir de la cuarta temporada. En las tres primeras temporadas el vídeo es muy parecido pero no tiene tantos detalles de la estación espacial ni de las naves que la rodean. Se puede ver aquí.



5) Star Trek: Voyager (1995-2001)
El tema de apertura es de Jerry Goldsmith y se nota. Es mi preferido porque incluye algunas notas de Ilia's theme, compuesto por el mismo autor para la banda sonora de Star Trek: The Motion Picture.







6) Star Trek: Enterprise (2001-2005)
El tema de apertura es por primera vez cantado. Compuesto por  Diane Warren, se llama “Where My Heart Will Take Me”, y está interpretado por Russell Watson. Para colmo el tema no está compuesto ex profeso para la serie pues es en realidad una readaptación de "Faith to the Heart" de la misma compositora para la banda sonora de Patch Adams (1998), allí interpretada por Rod Steward.



A mí no me gusta nada.



El final.... ¿por ahora?
Enterprise tuvo un final abrupto pues la serie fue cancelada en su cuarta temporada. El final del último episodio, titulado "Estos son los viajes...."  es un homenaje

ATENCIÓN: SPOILER AL INICIO




7) Star Trek Discovery (2017-¿?)
Nueva serie estrenada en el 2017 cuya línea temporal se sitúa 10 años antes de la serie original. El tema de apertura es de Jeff Russo. Inicia y finaliza con notas del tema de la serie original de Alexander Courage. En los créditos finales de cada espisodio se indica que el diseño del opening corre a cargo de PROLOGUE FILMS (el propio vídeo está insertado desde su canal en Vimeo)









.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario