domingo, 6 de octubre de 2013

Mushishi (2005) - Un anime diferente.

Fecha estelar: -309236.1
______________________________

Mushishi es una espléndida serie anime estrenada en el 2005 y que corre a cargo de Hiroshi Nagahama. Está basada en un manga escrito y dibujado por la mangaka Yuki Urushibara. El argumento (trasladado desde Wikipedia) es el siguiente:

En japonés, "mushi" significa "insecto" o "bicho". Sin embargo, en la serie no son plantas ni animales sino seres vivos similares a microorganismos y hongos, siendo de varias formas y dimensiones. Debido a su forma etérea, su existencia y apariencia son desconocidas para la mayoría de los humanos, excepto para un reducido número que pueden verlos e interactuar con ellos. A veces, los mismos mushis habitan en los seres humanos o se relacionan con ellos de algún otro modo. Este contacto puede tener consecuencias tanto positivas, como negativas o, simplemente, neutras.
Ginko, el personaje principal, es un experto en Mushi. Él es un maestro de Mushi (mushi-shi), que viaja para investigar y conocer más a estos seres. En el camino, ayudará a gente que tiene problemas con ciertos sucesos paranormales relacionados con los Mushi. Ginko toma generalmente, a modo de pago, objetos relacionados con los casos de Mushi que ha resuelto. Estos objetos son luego vendidos a coleccionistas. La historia se desenvuelve entre la era Edo, la era del aislamento y del Japón feudal. Pero Ginko tiene una ropa diferente a la de todos los personajes en la serie, mucho más moderna.

Todos los capítulos de una serie empiezan, claro está, con el tema de apertura. En este caso el opening "The Sore Feet Song", está interpretado por el cantante y compositor escocés Ally Kerr.
Otra posibilidad aquí en su versión completa.

La serie está bien cuidada, el dibujo de personajes es sencillo aunque con suficiente expresividad. Las acuarelas que representan los paisajes son deslumbrantes en su mayor parte. Y la música, a cargo de Toshio Masuda es, con su tono relajante y pausado, muy adecuada a las historias que se cuentan.
La serie consta de 26 episodios auto-conclusivos. No es una serie que sea recomendable ver por completo en dos o tres sesiones pues el empacho de historias fantásticas puede ser perjudicial. Sin embargo, en cualquier momento en que te apetezca una pequeña historia fantástica con toque y tradición japonesa, un capítulo de esta serie es la mejor manera de aprovechar 22 minutos de tu tiempo.

Esta serie no tiene un único ending, sino que hay uno para cada capítulo, todos compuestos por Toshio Masuda. Excelente música... un par de ejemplos:
Midori no Za, ending del episodio 1.


Tabi Wo Suru Numa en el ending del episodio 5. 



Como sospecho que el capítulo insertado no durará mucho en YouTube, dejo aquí también un amv de la serie con música de Enya, publicado por Toxer.



Existe también una película, un live-action del anime, a cargo del gran Katsuhiro Ôtomo, pero su resultado me resulta muy irregular, muy inferior al anime.

.




.



1 comentario: