Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 50)

- Una historia de violencia (2005)
- Juego de armas (2016)
- Corto Maltés, la película (2002)

________________________________________________________________________________
Comanchería (2016)
Dir. David Mackenzie

Notable neo-western de aire crepuscular que se sustenta en las tres interpretaciones principales y en el paisaje tejano moderno (buena fotografía) donde se desarrolla la historia. El papel de Ben Foster como el hermano recién salido de la cárcel cuyo comportamiento en cualquier situación es impredecible está muy bien llevado por el actor que no cae en el histrionismo. Chris Pine se está revelando como un buen actor, tan versátil que es capaz de llevar con soltura el papel de Kirk y luego aparecer por aquí realizando una interpretación muy solvente, creíble y sobria, totalmente alejada del capitán del Enterprise. Jeff Bridges está, simplemente soberbio. Poco necesita ya este actor, que tiene oficio le sobra, para interpretar con maestría a este ranger de Texas que afronta una última misión en la persecución de los dos atracadores.

Pero la película no es solo de atracos y persecuciones. Es un western crepuscular que, como es preceptivo en el género, tiene personajes muy desencantados y avocados a un destino que conocen muy bien y que, a pesar de ello, no están dispuestos a cambiar. Y es un buen retrato de los lugares por donde se mueven, pueblos perdidos del oeste de Texas donde aún hay cowboys moviendo ganado entre campos de petróleo, indios con aspecto tan desencantado como el de los protagonistas y armas por todos lados, en manos de cualquier ciudadano dispuesto, además, a perseguir a tiros a cualquiera que se salga de la ley. Las cargas de profundidad que suelta Jeff Bridges a su compañero indio en cada conversación podrán parecer al principio como graciosas, pero no están en el guion precisamente con ese motivo.

Es virtud del director, David Mackenzie, que todo esto se pueda apreciar en la película.

Me quedo con una frase que suelta un anciano cuando los hermanos están atracando una de las sucursales: “Pero, ¿por qué roban, si ni siquiera son mexicanos?”

______________________________________________________________________________
Una historia de violencia (2005)
Dir. David Cronenberg

Cuando Cronenberg se sale de su particular vereda de películas de horror/ciencia ficción/psicología, demuestra que también sabe hacer películas más sencillas aunque claramente marcadas por su estilo. Aquí, concretamente, la violencia seca, con pocas concesiones. También la dualidad en la naturaleza humana.
Desde luego, si quiere, y en esta película lo demuestra, puede ser un narrador muy bueno que no necesita de los casi estandarizados 130 minutos (o más) que muchos necesitan para montar una película. Incluso se permite casi aburrirte al principio mostrando una idílica familia en un idílico entorno rural que no te puedes creer dada la presentación inicial de la película. Depués ya solo queda una película directa que no tiene que contar todo pues no toma al espectador por tonto y donde la historia de violencia no es más que otro camino que en ocasiones hay que recorrer, lo quieras o no. Y hay que aceptarlo, que no es hipocresía.
La última escena, magistral. La primera, demasiado forzada, claramente sobra.

Vista ahora y sabiendo que después vino Promesas del este (2007), es fácil comprender el motivo por el que Cronenberg repitió con Vigo Mortensen.

Juego de armas (2016)
Dir. Todd Phillips

No se corta ni un pelo Todd Phillips en imitar el estilo narrativo del Scorsese de "El lobo de Wall Street" (y de otras películas, que Scorsese lo ha hecho varias veces) para contar esta historia basada en hechos reales. Con un tono de pretendida comedia en el que incluso Jonah Hill casi repite el papel de la película de Scorsese, el film adolece de una historia con poca chicha y que ya fue contada mucho mejor en "El señor de la guerra" (2005) de Andrew Niccol. Película que, por cierto, también imita.

Con una elección de actores muy discutible, sobre todo por la parte de Jonah Hill, y con poca gracia en general, la película solo se muestra algo interesante cuando los protagonistas viajan a Irak (parte, por cierto, que me suena como inventada dentro de esta historia). El resto es muy poco interesante porque la realidad lo es incluso cuando dos jóvenes ganan dinero a través del comercio de armas. De ahí, supongo, el intento del director de darle chicha al asunto con el estilo "scorsesiano" mezclado con un encorsetado drama familiar de uno de los protagonistas. Pero no. ¿Motivo? hace la película muy previsible, que este estilo está para contar el ascenso a la cima del éxito y la posterior caída de alguien, no para centrarse en la tontería y sí para ser más meticuloso a la hora de contar cómo se hacían las cosas y la deriva final de los protagonistas.
Lo mejor, Bradley Cooper. Irreconocible.

Corto Maltés, la película (2002)
Dir. Pascal Morelli

Será necesario indicar que esta opinión está circunscrita única y exclusivamente a la película como tal. Los comics de Corto Maltés no se han prodigado mucho entre mis lecturas y lo hicieron hace mucho, mucho tiempo.
En cuanto a la película, hay cal y arena. Un punto a favor está en que hay mucho interés por el cuidado histórico en el que Corto Maltés tiene sus aventuras, tanto en hechos que tienen lugar como en los escenarios dibujados, pero da por hecho que el espectador conoce las andanzas del marino pues la película introduce poco. El punto de partida es que Corto está en Hong Kong en 1919, aparentemente en relación con alguna triada...., un film que cualquier lector de las andanzas del personaje a través de los comics sabrá apreciar mucho más. Al no lector le costará entrar en la película y más si ésta pretende abarcar demasiadas historias y personajes, una aventura muy extensa en el comic reflejada en una sola película. El resultado es que los personajes se desarrollan bastante poco y resulta una película bastante fría. Bueno, dejando a un lado al propio Corto al que, al menos, sí se le da ese aire solitario y misterioso que le recuerdo.
La animación (que no el dibujo) es bastante regulera. La parte buena de la película está en los expléndidos dibujos de paisajes, incluso de interiores, y en los posados estáticos de los personajes, sobre todo de Corto Maltés, tan caracteristicos y respetados respecto de lo que se dibujó en los comics. Ahora bien, cuando se ponen en movimiento, cuando andan y se desenvuelven sobre estos fondos hay, en demasiadas ocasiones, una falta de naturalidad en la animación de los movimientos, y eso cuando no son desplazamientos poco realistas de los personajes respecto de la perspectiva del fondo. Para ser una producción del año 2002, son detalles poco cuidados, Eso sí, con personajes estáticos y en panoramas, de lo mejor.

------------------

-