Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 49)

- The duel (2016)
- Time after time (1979)
- The suspect (2013)

________________________________________________________________________________
Godzilla vs Biollante (1989)
Dir. Kazuki Ohmori

Desde que en el año 1954 Godzilla apareciera por primera vez ("Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo") se han realizado, japonesas, no menos de 24 películas con el monstruo atómico como protagonista. Godzilla vs Biollante (Biorante para los japoneses) no parece que sea un título que sobresalga de la media de este tipo de películas (hay que exceptuar algunas de las primeras, de los años sesenta, que no son tan malas), que hay que ver con buena parte de los sentidos desconectados.
Forma parte la película de esa etapa en la que Godzilla aparece para destruir ciudades del Japón y ya de paso enfrentarse a algún monstruo surgido de quién sabe donde (en este caso la ingeniería genética que ha mezclado células del propio Godzilla con genes humanos y de una planta, casi nada). Godzilla en esta etapa tiene pocos miramientos para con la humanidad, pero, a pesar de todo, los japoneses no van a acabar nunca definitivamente con él, que en el fondo lo quieren, que tiene que volver para enfrentar al siguiente monstruo,.... y así siempre.
La primera parte de la película se deja ver dentro del despropósito que es toda en general. La segunda parte es un aburrimiento asegurado. Los efectos son de vergüenza ajena pero esto no va en contra de las películas de Godzilla pues aquí lo que se hace es continuar con una tradición de meter a alguien en un traje para destruir edificios de corchopan a escala,..., los efectos mantienen la nostalgia de aquellas de los años sesenta.
Todo muy arquetípico dentro de la saga, casi todas las películas japonesas sobre Godzilla son iguales, una película para el montón, para disfrutar si las ves con el cuerpo lleno de sustancias psicotrópicas o, como es mi caso, por mi interés, por afan completista de ver a una, en este caso penosa, criatura fotosintética autótrofa. Que de éstas no hay tantas en el cine. Una frikada más.

2/19 - Mala

The duel (2016)
Dir.: Kieran Darcy-Smith

Western fronterizo, de la frontera de Texas con México pero rodado en el estado de Misisipi donde parece que no para de llover. No deja de ser ésta otra retorcida más a las muchas que tiene. Por ejemplo, para empezar un western no hay nada como mostrar el tipo de duelo al que hace referencia el título con música coral-religiosa de fondo.... y así todo. Claro que si te lo muestran es porque, posteriormente, lo volverás a ver.

Resulta, esto ocurre al principio, que el Ranger de Texas tiene que investigar unas muertes de mejicanos y no tiene otra cosa que hacer que llevarse a su esposa mejicana con él.... y así todo.
Lo poco bueno del film está en las interpretaciones de Harrelson y el hermano menor de la familia Hemsworth. Lo que pasa es que este papel de malo que hace Harrelson es el que hace siempre, que lo mismo vale para cuando lo haces en un papel del mundo actual o en el lejano oeste cuando haces de una especie de Coronel Kurtz (por momentos creía que imitaba a Brando) apartado en un pueblo donde eres el jefazo de todo en base una especie de don sobrenatural que se creen todos sus acólitos,.... y así todo.

Toda esa parte de la fascinación/miedo que provoca el sr. Harrelson entre sus vecinos queda bastante coja, mal planteada y peor resuelta. Pero da igual, la película está sujeta al canon y sabes que todo está predestinado a los enfrentamientos esperados, que tienen que ocurrir sí o sí. Así, mientras el sr. Hemsworth hace sus indagaciones sobre la verdadera naturaleza del negocio, sabes que lo más predecible tiene que ocurrir, que el destino final está escrito.

Aparte está el increíble poder de aguante de las personas heridas, muy malheridas. Aunque esto lo único que indica es que soy un flojo, yo que veo un poco de sangre en un dedo, propia o ajena, y caigo redondo. No como la gente dura del oeste, de la orilla oeste del Misisipi.
4/10 - Pasable

______________________________________________________________________________

Time after time (1979)
Dir. Nicholas Meyer

Es un riesgo revisitar, muchos años después, algunas películas que forman parte de un particular olimpo cuyos cimientos se construyeron cuando, para ver cine, imperaba el videoclub del barrio y las películas en VHS a doscientas pesetas el fin de semana........

...... la reseña completa en esta entrada, que la película lo merece.

The suspect (2013)
Dir. Won Shin-yeon

Una especie de Misión Imposible a la coreana pero como si hubira pasado por las manos del director hongkonés John Woo. Excesiva, muy excesiva.
El protagonista, el que hace de Tom Cruise, es una especie de agente doble con trauma familiar propio y que va por libre. Eso sí, entrenado en todo tipo de artes en Corea del Norte dando como resultado un personaje con más peligro que un saco de mil bombas. Con cuatro superhombres como este señor Corea del Norte no necesita ejército.
Pues eso, una película de acción con espías, con vueltas, revueltas y retruécanos, técnicamente muy bien realizada pero que adolece de todo lo malo que hay en el cine de acción actual ya sea oriental u occidental: que se vende como acción trepidante y que solo consigue que acabes agotado una vez termina le película.
Cámara con parkinson, montaje frenético para tapar y esconder la realidad de las peleas y persecuciones pero que repercute en que prácticamente no te enteres de nada. No porque no quieras enterarte, sino porque no lo ves. Además hay que añadir que las escenas se alargan hasta lo indecible recurriendo a resoluciones imposibles para la física, la fisiología y la anatomía este mundo, totalmente increíbles, de esas que solo consiguen finalmente cansarte y acabe todo por dar igual.
Para colmo la trama es casi imposible de llevar si pretendes pillar hasta el último detalle de la misma. Mayormente por la ensalada de nombres coreanos que se manejan en los ratos explicativos, que hay unos pocos. No obstante la película se lleva bien porque las líneas básicas de la historia están bien planteadas y los personajes no se esconden, que aquí se sabe quién es el malo desde el principio.
Eso sí, en coches se han gastado un pastón.
Aterricé en esta película por ver algo más del protagonista de la notable Train To Busan (2016), Yoo Gong. Pero, aparte de que coreografía bien las peleas cuerpo a cuerpo, esta película ha resultado un bluff.
4/10 - Pasable

------------------

-