martes, 1 de agosto de 2017

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXII)

Fecha estelar:-305416.9
_____________________________

Películas reseñadas:

- Hana-Bi (1997)
- Infiltrado (2016)
- La cura del bienestar (2017)



______________________________________________________________________________
Hana-Bi (1997)
Dir. Takeshi Kitano

Sexto largometraje de Takeshi Kitano y primero en el que aparece actuando después de un accidente de moto que casi le cuesta la vida y que le dejó paralizado parte del rostro. Kitano dijo de este accidente que fue un inconsciente intento de suicido, como otra muestra más de la obsesión del director por la muerte violenta. Que este accidente influye en lo que se puede ver en Hana-bi me resulta más que evidente, más allá de que las propias pinturas que Kitano realizó mientras se recuperaba también aparecen en la película. Pinturas que, por cierto, se muestran en un orden tal que forman parte del rompecabezas que el espectador va resolviendo en las dos terceras partes de la película. La historia es muy sencilla, pero hay que recomponerla, tal como hace la esposa del protagonista con otro rompecabezas, el tangram chino y el número cinco. Y cuando todo está resuelto comprendes el final que va a tener, un final hermoso, conmovedor. Solo tres palabras dice la esposa en la película, tres palabras capaces de resquebrajar la más dura entereza de cualquiera que se haya sumergido en la historia.

No tiene sentido dar una sinopsis de esta película, es mejor no saber nada de ella. Una sinopsis recompone parte de la historia cuando es la propia película la que la trocea al principio para que a base de flashbacks y escenas del presente el espectador vaya recomponiendo una historia de violencia y una historia de amor y cariño, de los esfuerzos del protagonista porque ambas permanezcan separadas. La inexpresividad de Kitano puede resultar como muy forzada, pero resulta muy perturbadora. Sobre todo con la manera de mostrar la violencia, que casi siempre ocurre fuera de plano pero con el espectador plenamente consciente de lo que está ocurriendo. Kitano es un maestro de la elipsis, casi siempre termina sus escenas con una composición estática, como un cuadro, que la cámara lentamente recorre para que el espectador imagine qué es lo que ha ocurrido. Pero no lo hace solo con la violencia, también con lo cotidiano, un triciclo en el portal, unas zapatillas de niño, una fresa en un pastel, entones la elipsis se convierte en puro lirismo.

Spoiler a partir de aquí.
Y también lo hace en el final. Hana-bi es una película muy perturbadora mientras la ves, pero también es una película muy triste. Y ello a pesar de que Kitano no olvida su faceta cómica que aquí utiliza comedidamente solo cuando Nishi está con su mujer Miyuki. La visión que tiene Kitano del mar, de una playa vacía como lugar para poner un final es una constante en su cine y aquí también lo es. A lo lejos nos muestra a una niña (su hija en la vida real) volando una cometa, has completado el tangram, no necesitas que te muestre más, tres palabras dice Miyuki que te resquebrajan el corazón, la cámara se mueve hacia el mar, dos sonidos que estás esperando….

---------
La música corre a cargo de Joe Hisaishi, compositor que trabajó bastante con Kitano en sus primeras películas hasta llegar a Dolls (2002). En el año 1997 Hisaishi debía estar en uno de sus momentos cumbre porque, además de esta muy buena la banda sonora de Hana-bi, también compuso una obra maestra como es la banda sonora de Mononoke Hime.

8/10 - Notable


________________________________________________________________________________
Infiltrado (2016)
Dir. Brad Furman

Son tantas las películas sobre policías infiltrados en bandas y mafias que esta última es casi como un episodio más de una serie procedimental.

Ni siquiera Bryan Cranston salva esta vez el producto, imposible de salvar por un guion anodino y plano. Se basa en hechos reales y la realidad puede ser muy aburrida. No se atreve (o no sabe) salirse del tiesto de los hechos, no profundiza prácticamente en nada respecto de los personajes y resulta lo que ya se puede llamar un cliché en las películas de infiltrados. Hay tantas!!.
 

Si todo transcurre sin sobresaltos y no hay suspense alguno, ¿hay algo interesante?
 

Bien ambientada, el poco interés está en conocer cómo fue la operación c-chase. Lo que ocurre es que seguramente mañana ya se habrá olvidado.

5/10 - Pasable








________________________________________________________________________________
La cura del bienestar (2017)
Dir.: Gore Verbinski

Bastante buena película que se ha marcado esta vez Gore Verbinski, en mi opinión un director muy irregular que de vez en cuando ha conseguido hacer películas estimables. Particularmente le recuerdo como buenas su Un ratoncito duro de roer (1997), la primera de la saga de Piratas del Caribe (2003) y, por encima de todas ellas, Rango (2011).

Aunque La cura del bienestar tiene pegas, a Verbinski hay que agradecerle su empeño por salirse de la tendencia a hacer siempre la misma película, que es lo que está pasando con el cine comercial americano, que básicamente se ciñe a cuatro o cinco plantillas de película y todas son iguales. Y no es porque la historia sea de una gran originalidad, pero la introduce en una película que no esconde referencias e influencias en otros productos clásicos. Hay escenas en este Balneario que directamente me han recordado a El resplandor de Kubrick en cuanto a la importancia del lugar, en este caso el imponente balneario con pasillos geométricos, el movimiento de la cámara en los mismos y la importancia de las fotos…. pero, sobre todo en el final, Verbinski se deja influenciar por las películas clásicas de la Universal empezando por el primer El fantasma de la ópera, siguiendo por los propios escenarios que se ven y por el devenir de la propia historia. Pero, además, es que está muy bien rodada y visualmente es perfecta. Un buen diseño de producción que tira hacia el steampunk y un director que no tiene que recurrir a los típicos efectismos del terror porque, en realidad, no es película de terror. Lo mejor está en su primera mitad, donde la intriga está bien llevada para una historia con muchas reminiscencias a los cuentos e historias de terror clásico.

Sin embargo, hay algunas pegas. Verbinski se está acostumbrando a la lentitud a la hora de llevar sus películas y, ciertamente, hay momentos que da la sensación de ser una película demasiado larga. La otra pega es, por mi parte, la interpretación de Jason Isaacs que resulta demasiado aséptica, anodina y con pocos matices para un doctor que tiene la importancia que tiene en la historia.

7/10 - Buena








Nº de películas reseñadas en el blog: 297
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario