martes, 8 de agosto de 2017

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXIII)

Fecha estelar: -305398.7
_____________________________

Películas reseñadas:

- El fundador (2016)
- Death Note: El nuevo mundo (2016)
- Prometheus (2012)



________________________________________________________________________________
El fundador (2016)
Dir. John Lee Hancock

La historia real de Ray Kroc, un vendedor ambulante que a los cincuenta años tomó la ida de un restaurante familiar en San Bernardino (California) y la acabó convirtiendo en la franquicia que es hoy McDonal's.

Una película interesante y bien llevada que descansa desde luego en el trabajo que hace Michael Keaton.
Bien ambientada, la película es lineal, no utiliza el recurso tan recurrente en los biopics del flashback, pero resulta muy entretenida y casi diría didáctica ya que plantea muy bien cómo fue el proceso de conversión de una idea en el imperio de comida rápida que es hoy. Ciertamente es lo que interesa de la película que no se desvía de ese eje central casi nada y cuando lo hace (la relación matrimonial del proganista) simplemente es para apuntar un par de detalles que el espectador sabrá entender con el avance temporal de la historia. Lo malo de todo esto es la sensación de poco aprovechamiento de algunos buenos actores que hay en el reparto, sobre todo el caso de Laura Dern que pasa sin pena ni gloria por la película. Pero bueno, es la consecuencia de que la película huye del género dramático y se acerca más al documental dramatizado.

Aparte de estar muy centrada en lo que quiere contar, lo que hace que esta película sea interesante es que huye de cualquier pretensión que no sea simplemente contar cómo ocurrieron los hechos. Los personajes no se plantean como buenos o malos, cada uno tiene sus motivaciones y objetivos y el sistema es el que es. La demagogia ya, si acaso, que la ponga el espectador.

6/10 - Interesante





______________________________________________________________________________
Death Note: El nuevo mundo (2016)
Dir. Shinsuke Sato

Diez años después de la finalización del manga y la aparición del anime, Shinsuke Sato parece que se decide a hacer una secuela en formato live-action con punto de partida en el final del anime. Vamos que quiere contar algo nuevo basado en las reglas del cuaderno. Pero el resultado ha sido más de lo mismo.

Pero bueno, como Shinsuke Sato había dirigido en el 2015 “I Am a Hero”, una de zombis a la japonesa con buenos resultados (solo la primera mitad de la película), se hacía necesario ver por dónde tiraba con los famosos cuadernos y las mentes maquiavélicas. No diré que el resultado sea malo, pero es aburrido con avaricia porque prácticamente es volver a hacer lo mismo con una historia algo más policial, sin “duelo de mentes” y con un superdetective privado que se pasa buena parte del tiempo haciendo el gilipollas a base de posturas y gestos.

La realidad es que, en mi opinión, el anime de Death Note es una buena historia representada en un anime bastante sobrevalorado. Fundamentalmente porque la serie se alarga y alarga innecesariamente aunque al menos se la finaliza como debe hacia la mitad. Hasta la mitad habría sido una serie muy notable, pero luego sigue y sigue otro tanto para otro nuevo “duelo de mentes” con nuevo personaje y así tener otro final. Allí el culpable era Tetsuro Araki, director que luego siguió demostrando el mismo modus operandi de alargar innecesariamente una serie en la primera temporada de Ataque a los Titanes: capítulos de 22 minutos de los que realmente se avanza en la narración 10 minutos, el resto es recordar y recordar lo ya visto.

La película de Shinsuke Sato no es fácil de seguir si no se sabe nada de lo ocurrido anteriormente, por tanto es necesario conocer o el manga, el anime o los live-action que se han realizado hasta la fecha, ya sea la serie o una película que hay por ahí. En cualquier caso el resultado es una película más del montón. Lo que suele pasar con los animes que se pasan a imágenes reales, que casi todos son del montón.

4/10 - Regular

________________________________________________________________________________
Prometheus (2012)
Dir. Ridley Scott

Antes de afrontar “Alien: Covenant” se hace necesario revisitar “Prometheus” para mantener más o menos fresca la historia. Ya veremos el resultado de la continuación, pero lo cierto es que Prometheus no es esa película que una gran cantidad de personas vilipendian a base de burlarse de defectos y de poner la película a parir haciendo supuestas gracias siempre sobre lo mismo. Porque los defectos los podemos ver todos pero se pueden tolerar muy distintamente porque, a pesar de todo, Prometheus es una buena película de ciencia ficción que plantea una historia interesante, tiene un diseño de producción impecable, una fotografía espléndida y se asienta en unos buenísimos efectos especiales. Visualmente todo lo que se ve es irreprochable y la historia engancha. 

Es necesario desde luego pasar por alto algunas cosas o imaginar que se podrían haber hecho de otra manera para llegar al mismo lugar. Muchas de ellas son precisamente utilizadas de forma generalizada, por tanto con una patente falta de originalidad, para la mofa del producto. Ahora bien, si lo que interesa es el conocimiento de la historia y el avance de la misma, que por una vez una precuela presenta una idea interesante, como un buen cuento de ciencia ficción que se presenta inmejorablemente envuelto, no es complicado simplemente imaginar que algunas tonterías que ocurren en esencia no afean el resultado de lo que se está contando. Y eso incluyendo el alucinante-totalmente-increíble momento “maquinita de pinzas con premio”, que ya vale.

La película es buena, pero no es excelente. En Prometheus se pueden ver más cosas de las que parecen relacionadas con Alien. No solo porque sea una especie de precuela y se vean las referencias en las imágenes y en el devenir de lo que se cuenta, sino también porque Ridley Scott enfoca la película hacia el misterio y plantea algunas escenas y situaciones que inevitablemente recuerdan su primera película. Es como si quisiera repetir la esencia de la primera parte de la película original aunque no pasa, desde luego, por la parte terrorífica. Y digo esto salvando las distancias, que Alien es una obra maestra a la que Prometheus ni se acerca. Pero también en Alien los personajes hacen tonterías fuera del sentido común.

Eso sí, la historia general está inconclusa, ha empezado bien. A ver por donde tiran en Covenant.
Como curiosidad mencionar que el diseño exterior de la construcción alienígena donde se adentran los tripulantes de la Prometheus es indudablemente de H. G. Giger, pero no estaba concebido inicialmente para Prometheus, sino que estaba concebido para el palacio del barón Harkonnen que Giger imaginó previamente cuando trabajó en el diseño artístico previo del Dune que Alejandro Jodorowsky no pudo finalmente hacer (solo Dios sabe lo que de ahí podía haber salido) según se puede ver hacia el final del documental Jodorowsky's Dune (2013).

7/10 - Buena






Nº de películas reseñadas en el blog: 300
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario