Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXX)

- Solo: una historia de Star Wars (2018)
- Aku no kyôten (Lesson of the Evil, 2012)
- Chappaquiddick (2017)

______________________________________________________________________________
Han Solo: una historia de Star Wars (2018)
Dir: Ron Howard

Pues nada, otra película de la franquicia que en manos de sus nuevos dueños está terminando por ser eso, otra película más para el montón. Ya no puedes esperar pretensiones de buen cine de aventuras ni encontrar nada del otro jueves en estos productos. Es como entrar en la nueva de Transformers, o en la nueva de superhéroes, más de lo mismo. Excelente factura técnica, entrenenimiento básico y no esperes mucho más.

Cuando el máximo aliciente de esta película es ver cómo se visualizan cosas que sabes de otras películas, cómo consigue Han Solo su Halcon Milenario, cómo conocíó a Chewbacca, ...., mal vamos. Son cosas que vas viendo mientras que se desarrolla una aventurilla del montón de la que se pueden salvar algunos momentos (un tren y mucha nieve), pero que no deja de ser un producto de usar y tirar que no merece más tiempo que el que tardas en ver la película, que no es poco. Mención aparte merecen los actores. Contrariamente a lo que pueda parecer, Alden Ehrenreich cumple, pero solo eso. Peor lo lleva Emilia Clarke, actriz muy limitada a la que este tipo de productos le van bastante mal tal como ya demostró en su papel de Sarah Connor en "Terminator Génesis".

Parece que Star Wars necesita, en mi opinión, de personajes nuevos, nuevas vidas que se puedan contar y personajes que se desarrollen desde el principio. El fans service cansa ya mucho, no consigue más que cada nueva película sea solo eso, una más como de tantas sagas hay. Recurrir siempre a lo mismo, siempre a los mismos personajes solo está perjudicando la miticidad que de ellos se había creado a partir de las películas que, ahora sí, hay que llamar originales. Veías "La Guerra de las Galaxias" o el "Imperio Contraataca" y tenías a Han Solo en un pedestal. Ahora ves sus aventurillas previas y el pedestal se rompe. Ya se intentó, lo de utilizar personajes diferentes, en "Rogue One" donde los personajes conocidos solo aparecen de refilón en la mayor parte del tiempo, y es la película que, en mi opinión, ha dado mejor resultado. Claro que no se puede olvidar que en "Rogue One" se puede ver a un un Darth Vader como realmente siempre se ha querido ver, y resulta que es un personaje clásico. Todo es complicado, pero una serie de animación como "Las Guerras Clon" consigue, por este camino de contar cosas nuevas, mucho más que cualquier película después del Episodio III.

El caso es que "Solo" resulta ser es una película más de la franquicia, bien hecha, nada épica, nada relevante en cuanto a historia y personajes, mucho guiño y fanservice. Entretenida, sin más. No será de las que recuerde como tampoco me acuerdo de la segunda de "Iron Man" o la tercera de los "X-men". Películas para el momento de verlas y luego a otra cosa.

________________________________________________________________________________
Aku no kyôten (Lesson of the Evil, 2012)
Dir. Takashi Miike

Enésimo intento de buscar algo de la filmografía de Takashi Miike que pueda finalmente ser destacado. En este caso prácticamente un slaser del año 2012, año en el que firmó nada más y nada menos que tres películas. Nada increíble, es su valor medio de películas por año.

En esta historia, basada en una novela de Yûsuke Kishi, el propio Miike guioniza la película, circunstancia que parece algo excepcional en él. El resultado es el de siempre, o mejor, el resultado es el de casi siempre, porque lo cierto es que Takashi Miike tiene algunas películas buenas, aunque son muy pocas en una filmografía que ya cuela de los cien títulos como director. "Aku no kyôten" no es que sea una película mala, es una película, una vez más, excesiva, ideal para los incondicionales del director japonés entre los que particularmente no me encuentro. Y mira que lo intento.

Desde luego que Miike sea responsable del guion no parece que haya sido garantía de una historia redonda, más bien al contrario, una primera parte bastante larga donde se nos va presentando al personaje principal, el profesor Hasumi Seiji, y a los alumnos de su instituto de secundaria. Algunos toquecitos de mala leche, no demasiados y una lenta evolución hacia un final donde Miike no puede evitar el exceso, !no quiere evitarlo¡ y se nos desata en todo su explendor. Se pasa entonces a un cine inverosímil, altalmente fetichista con la violencia, las formas de esta y la naturaleza de las víctimas. Y larga, muy larga, inacablable ensalada roja. Lo peor de todo es que el póster o el trailer ya muestra lo que debes espear.

En mi opinión, Takashi Miike es un director de detalles. Casi todas sus películas me resultan infumables en su conjunto, pero tienen en su desarrollo algunos momentos altamente destacables. Aquí también ocurre, son los momentos oníricos del protagonista. En general suele plantear bien sus historias, las lleva interesantes hasta su mitad, pero casi nunca sabe terminarlas, entoces tira por el camino del exceso, el ruido y lo inverosímil. Eso sí el exceso lo rueda como nadie, no se corta un pelo.

Chappaquiddick (2017)
Dir. John Curran

El título hace referencia al nombre de una isla perteneciente al estado norteamericano de Massachusetts, y también al nombre que recibe el incidente que tuvo lugar en ese lugar en 1969 mientras Neil Armstrong estaba pisando Luna. Se dice que el incidente truncó la aspiración presidencial del hijo menor de la familia Kennedy. Lo cierto es que la carrera política como senador de Ted Kennedy continuó después del incidente, además de que se postuló a las presidenciales de 1980 por el partido demócrata. Las perdió frente a Jimmy Carter.

Chappaquiddick es una película que toma el punto de vista de Ted Kennedy, interpretado por Jason Clarke, para narrar lo que ocurrió durante esa semana. Un producto que el cine norteamericano sabe hacer muy bien y que puede ser apreciado de diferente manera según el grado de conocimiento que de lo ocurrido tenga el espectador. Se me antoja que afrontar la película desde el desconocimiento total del asunto la hace mucho más interesante porque una película basada en hechos reales está sujeta a lo que ocurrió, lo cual quita bastante de la parte intrigante y la emoción decae.

La película resulta como muy aséptica, no se mete en demasiados berenjenales ni polémicas lo cual, por una parte, es de agradecer aunque, por otra, la verdadera personalidad del protagonista queda como poco perfilada, muy errático este hombre. Un primer tercio aburrido para mostrar lo que ocurrió y las dos terceras partes siguientes para ver los tejemanejes que tuvieron lugar, que es la parte interesante.

Nº de películas reseñadas en el blog: 441
-----------------------------------------------------------------------------------