martes, 6 de noviembre de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXIV)

Fecha estelar:-304152.1
_____________________________


Películas reseñadas:

- Maboroshi no hikari (1995)
- Hereditary (2018)
- Ant-Man and the Wasp (2018)



________________________________________________________________________________

Maboroshi no hikari (1995)
Dir.: Hirokazu Koreeda

Maborosi se puede considerar la primera película de Koreeda pues anteriormente sus trabajos estuvieron circunscritos al terreno del documental. Y para ser la primera película del director japonés no es, precisamente, una película sencilla. De hecho puede hacerse muy cuesta arriba si se va esperando un film más o menos convencional.

El punto de partida: El marido de una joven aparentemente se suicida sin previo aviso ni razón, dejando atrás a su esposa y a un bebé de tres meses.

Y no es que luego ocurra mucho más. Maborosi es una película sobre la tristeza de quien queda, de la nueva forma de ver el mundo, de la falta de comprensión y de la soledad. Es una película fundamentalmente visual, Koreeda compone unos planos que bien pudieran ser pinturas en penumbra. Hay muy poca luz en todo el film, reina la penumbra cuando Yumiko (Makiko Esumi) está presente o cuando ella contempla, es fundamental la oscuridad para contar lo que se quiere. La fotografía de la película no debe haber sido, para nada, sencilla. Y su resultado es excelente y ello a pesar de haber visto una mejorable copia en DVD.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, a pesar del poco diálogo que tiene, la película no resulta larga, básicamente porque Koreeda ya perfila en su primer film la maestría que tiene en saber mostrar lo cotidiano. Y sobre todo, saber transmitir al espectador los sentimientos de sus personajes "simplemente" a través de la cotidianeidad de la vida, sin forzar situaciones ni recurrir al melodrama. Dejar que el propio espectador piense en lo que ocurre, sea capaz de captar la esencia de lo que está viendo. A Maborosi solo se le puede achacar, quizás, una excesiva frialdad, y también distanciamiento. La película tiene muy pocos primeros planos y por momentos es excesivamente contemplativa. Si tuviera que elegir solo un par de planos me quedo con aquellos en los que las imágenes de los personajes aparecen reflejados en el agua, los dos nuevos hermanos correteando por el filo de una balsa y el impresionante y alargado plano que tiene lugar casi al final, en el mar.

Habiendo visto casi toda la filmografía de Koreeda pero empezando desde "Dare mo shiranai" (Nadie sabe, 2004) en adelante, es decir, habiendo visto ahora sus primeras películas, es sencillo apreciar que el propio director ha ido evolucionando en sus trabamos hacia un cine más asequible, aunque siempre, cuanto menos, interesante.

7/10 - Buena


______________________________________________________________________________
Hereditary (2018)
Dir.: Ari Aster

La ópera prima de Ari Aster ha resultado ser esta interesante película que, adscrita al género del terror, lo cierto es que no lo es tanto. Intrigante, por lo menos en su primera parte, que es donde se encuentra lo mejor del film, mientras vas encajando las piezas que se van soltando. Es en esta parte donde la película consigue atraer la atención sembrando una cierta inquietud e incertidumbre por conocer lo que en realidad se esconde dentro de esta familia. Como casi siempre ocurre la historia final es sencilla de entender, pero convenientemente troceada, con sus correspondientes despistes, contada sin excesivas trampas, consigue atraer la atención. Lo decepcionante está en el camino que finalmente se decide tomar, cuando la racionalidad se deja de lado. Dentro del género siempre he preferido que se juegue con las ideas o creencias de los personajes y con la locura, que el propio ser humano se basta para generar terror. Sobre todo si se sabe contar, si se sabe mostrar tan bien como aquí ocurre al principio. La segunda mitad de la película gira hacia el convencionalismo y la inquietud que se estaba logrando desaparece. El encaje de todas las piezas para llegar al final me resulta bastante decepcionante. Lo cual no quiere decir que casi todo no esté bien enlazado finalmente, que sí lo está, pero el camino sobrenatural me cansa porque es la vía sencilla, la que requiere menos trabajo creativo y la más vista. No está de más recurrir a un segundo visionado para, conociendo el final, encajar todo lo que se ve, que no todo encaja bien.

En cualquier caso, dentro del género es de lo mejorcito que se puede ver este año. Tiene mucha culpa Toni Collette, actriz que se basta sola para sostener la película. No hubiera estado mal haber mejorado el papel de Gabriel Byrne, lo cierto es que no se sabe muy bien qué hace por la casa.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Ant-Man and the Wasp (2018)
Dir. Peyton Reed

Pues más de lo mismo. Repite Peyton Reed y ofrece exactamente eso, más de lo mismo.
Muchas opiniones hay que dicen que es una película menor dentro del universo de superhéroes de la productora Marvel. Una película que ha costado 160 millones de dólares, un producto menor. Pues vale.

Igual de insulsa que la antecesora de este mismo director. No consigue que me interese lo más mínimo por lo que está pasando, ni siquiera por muy bien envuelto que esté el producto, ya ni siquiera por eso. Y gracias a que Evangeline Lilly consique evitar que coja el mando a distancia, si no es por ella ni la termino de ver. Bueno, también por Michelle Pfeiffer, pero la pena es que sale bien poquito.

El problema es que está todo ya demasiado visto. Repetir y repetir la misma película una y otra vez hace que parezca una especie de episodio random de alguna serie del canal Syfi. Un episodio caro, eso sí.

Debí plantarme en Vengadores: Infinity War, que al menos sí que era buena y, punto a su favor, termina bien.

4/10 - Pasable




______________________________________________________________________________





Nº de películas reseñadas en el blog: 453
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario