Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXV)

- Mandy (2018)
- Yozora wa itsudemo saikô mitsudo no aoiro da (Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue, 2017)
- Deadpool 2 (2018)

________________________________________________________________________________
Mandy (2018)
Dir. Panos Cosmatos

Estructurada en dos partes bien diferenciadas que dividen la película prácticamente por la mitad, la primera parte se puede hacer bastante dura. Vamos que hay momentos en los que te preguntas qué puñetas estás viendo. Seguramente con un una buena carga de peyote esta primera parte se habría convertido en obra maestra de lo alucinatorio. Pero como no es el caso, pues se va sobrellevando gracias al menos a la música de Jóhann Jóhannsson que, por otra parte, es de lo mejor del film. En esta primera parte Nicolas Cage ejerce de cartujo. O más bien, se me antoja que los monjes cartujos hablan bastante más a lo largo de un día en el convento.

Si te van las psicodelias, además de las lentas, estos viajes alucinatorios (que en realidad no están contando nada del otro jueves) son perfectos.

Luego viene la segunda mitad, más o menos cuando Nicolas Cage forja una especie de hacha Klingon y se le hinchan los güebos (perdón). Tampoco es que nuestro protagonista vaya a hablar mucho a partir de ahora, tampoco es que lo necesite para sus fines. Al menos tiene tiempo para conversar con alguien que se encargará, cómo no, de ponernos al día de lo que en realidad ocurre. Un truco barato de película del montón. Algunas partes alucinatorias continúan, incluso en forma de animaciones no demasiado trabajadas pero que, bueno, ni fu ni fa. Pero esta segunda parte sí que está mucho mejor. Si has podido aguantar la gran cuesta arriba que es la primera parte, llegar hasta aquí compensa si gustas de este género de cine, venganza y sangre.

______________________________________________________________________________
Yozora wa itsudemo saikô mitsudo no aoiro da (Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue, 2017)
Dir.: Yûya Ishii

Esta película, basada en un libro de poemas de Tahi Saihate con el mismo título, cuenta el inicio de la relación entre dos jóvenes inadaptados en el Tokio actual. Sôsuke Ikematsu interpreta a Shinji, un obrero de la construcción ciego de uno de sus ojos y Shizuka Ishibashi a Mika, una enfermera que necesita complementar su sueldo ejerciendo de camarera en una especie de hostess club para hombres (o, como ellos lo llaman, un bar de chicas). Ambos protagonistas son seres muy solitarios que arrastran, sobre todo Mika, pesadumbres del pasado.

Poco a poco iremos conociendo la historia de cada uno, excesivamente alargada cuando la película en realidad carece de una línea de seguimiento clara sino que es más bien una colección de escenas o momentos. Al principio, que es donde la película está bastante mejor, oímos la voz en off de Mika, no contando algo sobre la trama, sino, parece, recitando algunos poemas en los que se basa el film. Resulta la parte más interesante porque la película en general, y más concretamente en esta parte, es bastante triste, abúlica. Y lo sabe transmitir. Además, vamos conociendo otros personajes, los compañeros de trabajo de Shinji, que contribuyen en buena manera al tono altamente pesimista que tiene todo. La relación que se establece entre los compañeros de trabajo ayuda mucho a no caer del lado de lo excesivamente aburrido.

El problema es que todo se hace demasiado repetitivo y excesivamente alargado para seguir siempre con lo mismo. Porque, excepto por la vida familiar de Mika y el gran motivo de su desesperanza, se ve claramente hacia dónde va a terminar todo respecto de los dos protagonistas. En cualquier caso “Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue” resulta ser una película bastante pesimista. Y también muy crítica con la alienación de los habitantes de la gran ciudad, con la soledad del individuo rodeado de gente, con la indiferencia.

La película ha sido rodada en su mayor parte en Tokio, en Shibuya y Shinjuku. Al margen de la historia, las escenas urbanas son un aliciente más.

Deadpool 2 (2018)
Dir. David Leitch