Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XL V)

- Hellraiser (1987)
- A private war (2018)
- Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

________________________________________________________________________________
Hellraiser (1987)
Dir.: Clive Barker

El escritor Clive Barker adaptó su novela corta The Hellbound Heart publicada un año antes. Se puede decir que fue también su primera película pues anteriormente solo había filmado un mediometraje, The Forbidden (1978), que se puede considerar como algo previo a Candyman. La cuestión es ¿ha envejecido mal la película?

Pues la verdad es que solo en una pequeña parte. Sorprendentemente el trabajo de maquillaje y el gore mantienen el nivel a pesar de los 32 años que han pasado. Por otro lado, el acierto de la película está en los cenobitas, en la concepción que el autor da de estos. Aparecen muy poco, en la novela se desarrollan un poco más, aunque no mucho más. El principal problema, si conoces el relato original, está en los cambios que el director introduce. Son pocos pero, en mi opinión afectan.

Para empezar, la primera apertura de la dimensión para que Frank Cotton la atraviese está trasladada a la gran pantalla pero bastante deslavazada. Esa mezcla de dolor y placer que los cenobitas quieren proporcionar a Frank, el deseo real de éste de participar..., poco se ve de esto en la película y más cuando la escena se ve a lo largo de dos momentos, al principio y a modo de flashback. También se cambia aquí el parentesco de Kirsty, que pasa a ser hija de Rory en lugar de amor secreto, hay mucha pérdida en este aspecto. El final de la película también está cambiado, a peor.

Y a pesar de estos peros o inconvenientes, la película se mantiene bastante bien con el paso de los años. Se la considera una película de culto que marcó el inicio de una larga saga en la que, por ahora, no he querido entrar. Es curioso como se puede mantener gran parte del interés por una historia simplemente por el poderío de la imagen de uno de los cenobitas que, como sus compañeros, no tienen ni cinco minutos en todo el metraje. Vista hoy, Helraiser se puede considerar como película hija de su época pero que aguanta bien el tipo hoy día.

La corresponsal (A private war, 2018)
Dir.: Matthew Heineman

Matthew Heineman ha sido, hasta ahora, un director de documentales. Muy recomendable es su documental sobre los vigilantes de ambos lados de la frontera enfrentados a los cárteles de la droga mexicanos, Cartel Land (2015). “A private war” pasa por ser su primera película con actores y una historia que contar. Aunque no se aleja, en cualquier caso, del género documental en buena parte del metraje, de lejos, la parte más interesante del film.

La película va sobre las actividades como corresponsal de guerra de Marie Colvin, entrelazando escenas en los diferentes lugares por los que estuvo con momentos de su vida en Londres. Una vida muy desordenada en los momentos de paz que no se logra enlazar demasiado bien por el hecho de ser meramente episódica. Las partes londinenses son poco interesantes, pasables, enlaces entre los diferentes episodios en zonas de conflicto que en realidad se cuentan. Eso sí, Rosamund Pike está realmente bien, es el sustento de buena parte del film junto con el brío que da Matthew Heineman a las escenas en Irak, Sri Lanka, Afganistán o Siria.

El film es cíclico, empieza en el mismo lugar donde termina. Si te acercas a la película conociendo cómo fue la vida de Marie Colvin terminarás viendo que hay trampa en ese escenario al principio y al final. Si no se tiene idea de nada casi que es mejor. Una película interesante que cuanto termina te lleva a querer conocer más sobre esta periodista.

______________________________________________________________________________
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
Dir.: David Yates

Desde el año 2007 parece que el director David Yates se hace cargo de cualquier película relacionada con el universo de Harry Potter. Por aquel entonces dirigía Harry Potter y la orden del Fénix y desde entonces se ha encargado de otras tres películas de la saga, además de las dos películas que van sobre Animales fantásticos. Todas las de Harry Potter de este señor me parecieron pasables o reguleras. Sin embargo la primera parte de Animales fantásticos (2016) sí que me pareció una buena película.

Sigue ahora el director con una continuación, los crímenes de Grindelwald, y mantiene bien el tono. La película podría haber sido mucho mejor si fuera más conclusiva, pero se fía todo a una continuación (o más) cuando la recaudación de esta parte ha sido poco alentadora. Los personajes ya están presentados, Eddie Redmayne está especialmente bien en estas dos películas, y la trama se sigue más o menos bien hasta el final. El final parcial. Tampoco es que sea necesario ponerse a pensar mucho con tantas idas y venidas, esta película es para lo que es y poco más. Seguro que cualquier aficionado a este universo encontrará incongruencias y se molestará, no es mi caso cuando, para mí, casi todas películas de Harry Potter son iguales, de aburridas. Excepto la que dirigió Alfonso Cuarón, que esa sí que la recuerdo como buena.

Lo interesante de estas películas de la serie Animales fantásticos es que, te guste o no Harry Potter, el universo ya está presentado. Se sitúan en los años 20/30 del siglo pasado y la integración de la magia con el mundo real queda la mar de bien. Es imposible quejarse del nivel de producción y de efectos especiales, un plus más para que la película sea interesante. Pero... se confía todo a una continuación que no se sabe aún si se realizará. Habrá que esperar.

Nº de películas reseñadas en el blog: 516
-----------------------------------------------------------------------------------