domingo, 28 de abril de 2013

Larga vida y prosperidad

Fecha estelar: -309678.2
________________________________

Alguien se preguntará de dónde viene esta expresión y el gesto correspondiente que Spock utiliza como saludo o despedida y que se considera como canon en cuanto a la forma de saludo vulcano.
Todo empezó en Amok Time, el primer episodio de la segunda temporada de la serie original de Star Trek. Fue emitido por primera vez el 15 de septiembre de 1967 y es el episodio nº 30 de la serie.
Lo que es la expresión en sí, "Larga vida y prosperidad" se debe al guión, es decir, fue creada por el guionista del capítulo, Ted Sturgeon. Respecto al gesto de la mano, podemos ver lo que cuenta Leonard Nimoy en su libro "Soy Spock" (publicado en España en 2009 por Alberto Santos Editor):

El ahora famoso saludo vulacno fue dicho por primera vez por Spock al acercarse a T'Pau al principio del ritual de cortejo. En ese punto, decidí aprovechar la oportunidad para añadir algo especial al folclore vulcano: dado que las manos y el sentido del tacto eran importantes para esta cultura, tenía sentido crear algún tipo de saludo no verbal con las manos.....

A continuación Nimoy explica que tomó prestado un gesto manual del judaismo ortodoxo, explicando su significado. Luego continua:

T'Pau, por supuesto, tenía que devolverle el saludo a Spock, pero Celia Lovsky lo pasó fatal para conseguir poner la mano en la posición adecuada. Acabó teniendo que ocultar las manos y cogerse la mano en la posición adecuada hasta que llegaba el momento de alzarla y realizar el saludo, y el cámara tenía que actuar rápido para hacer la toma antes de que los desobedientes dedos de Celia volvieran a su posición original.

Y ahora las escenas.

La primera escena sólo contiene el saludo con la mano. Si somos estrictos debemos decir que el primer saludo que se ve (de acuerdo al montaje) es el que hace T'Pau.



Al final del capítulo se ve por primera vez el saludo completo, con dos líneas de guión memorables.





.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario