Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCI)

- Maravillosa familia de Tokio  (2016)
- Thelma (2017)

______________________________________________________________________________
Fascinación (Obsession, 1976)
Dir. Brian de Palma

Aviso: reseña con spoiler.

Brian de Palma revisita Vértigo de forma perfectamente consciente y reconocida por el director. Y también Rebeca. No es la primera ni la última vez que Brian de Palma referencia a Alfred Hitchcock en sus películas. Así, después de un primer y rápido tramo que tiene lugar en Nueva Orleans y que sirve para plantear la situación, la película viaja a Florencia y entonces es como Vértigo. Luego vuelve a Nueva Orleans y la película es por momentos Rebeca y por momentos Vértigo. Incluso hay un cuadro. Lo sabía y me estaba preguntando cuándo saldría, tenía que haber un cuadro. Y además Bernard Herrmann compone la música y Vértigo está como muy presente al escuchar en esta magnífica banda sonora.
Pero la película no es una copia de Vértigo, ni tampoco de Rebeca. En el último tercio, en el desenlace, la historia se tiene que resolver y Hitchcock se queda atrás. Brian de Palma, que por entonces filmaba su noveno largometraje y tenía 35 años, se permite unos movimientos de cámara, unos encuadres y unos planos que forman parte de la propia narrativa de la historia. La película flojea, eso sí, por la parte del guion de Paul Schrader, basado en una idea del propio director y del guionista. Bien mirada, la historia que cuenta resulta un tanto inverosímil y se aprecia que está "capada" para no tener que adentrarse en mostrar una relación incestuosa. La "extraña" interpretación de Cliff Robertson resulta por momentos como demasiado inactiva, por momentos como inquietante (lo del pelo cardado que lleva es algo que hoy hay que tolerar). Más flojo está sin embargo John Lithgow, su papel no da para mucho y se le se ve venir de lejos, casi desde el primer plano en que aparece.

________________________________________________________________________________
Maravillosa familia de Tokio (2016)
Dir. Yôji Yamada

El prolífico director y guionista Yôji Yamada firmó, con 83 años, la que fue su película número 84. A día de hoy sigue en la brecha dirigiendo una segunda parte de "Maravillosa familia de Tokio" en el 2017 y esperando estrenar otra película en 2018. De la filmografía de Yamada que he podido ver destaca especialmente su trilogía Samurai y muy especialmente dentro de esta trilogía "El ocaso del samurái" (2002) que es un peliculón con todas las letras.

En el año 2013 Yamada hace un homenaje a "Cuentos de Tokio", obra maestra de Yasujiro Ozu, a través de "Una familia de Tokio". Realiza una especie de remake de la película de Ozu adaptando la historia al Japón actual. El resultado fue bastante notable, una película muy recomendable. El giro de tuerca ahora es coger exactamente el mismo reparto de "Una familia de Tolio" y volver a plantear una historia familiar diferente, con un tono de comedia pero que sigue referenciando a la película de Ozu en cierto modo y de diferentes maneras, incluyendo la aparición de la película del año 53 en el televisor de la casa. Y precisamente lo que aparece es el final de la película con las palabras de Chishu Ryu.

Coge Yamada exactamente el mismo reparto principal de "Una familia de Tokio" pero cambia de nombre a los protagonistas excepto en el caso del papel que hace Yû Aoi, la novia del más joven hermano. Incluso se permite colocar en una sala un poster de "Una familia de Tokio" donde se puede ver a sus protagonistas posando para una fotografía. No se puede negar desde luego que el director deja muy claras sus intenciones. El tono de comedia es bastante ligero (con algunos momentos de humor bastante negro) y la película consigue mantenerte con una sonrisa, e incluso con un par de situaciones hilarantes. Lo interesante es que no se pierde interés pues consigue perfilar la idiosincrasia de esta familia, los personajes están bien definidos y los actores están muy bien en su papel. Desde luego la escena cumbre con toda la familia metida en el escenario es lo mejor de film.
En la parte negativa quizás esté el tono de sitcom que tiene la película, no plantea muchos escenarios y la música de Joe Hisaishi, por una vez y sin que sirva de precedente, me ha paredido bastante dedicada a acentuar precisamente ese tono a comedia de situación.

Thelma (2017)
Dir. Joachim Trier

Aviso: aunque la reseña no cuenta nada que no esté escrito en la sinopsis de la película, sí que se hace mención a otras películas relacionadas cuyo contenido es revelador y se puede considerar spoiler.

Quizás a sabiendas por parte del director que la historia que quiere presentar se puede hacer excesivamente lenta al espectador, se permite empezar con una inquietante escena inicial que sabe seguro que el público va a mantener en su cabeza hasta que, poco a poco, todo cuadre adecuadamente.

Aunque se puede considerar que la película es una revisitación a Carrie (1976) de Brian de Palma, pues algunas de las claves que aparecen en la historia de Stephen King también lo hacen aquí, lo cierto es que conforme va avanzando la historia me es imposible no recordar mucho más a El Protegido (2000) de M. Night Shyamalan, sobre todo en su parte final.

En cualquier caso, la película sabe mantener un tono inquietante hasta su último cuarto donde, cuadrado todo más o menos, consciente la protagonista de su cualidad, desemboca en una resolución previsible. La banda sonora de Ola Fløttum ayuda sobremanera, y la realización supuestamente minimalista y lenta de Joachim Trier no va en detrimento de un gran poderío visual apoyado, desde luego, en la gelidez del paisaje nórdico y en su arquitectura.

Una película bastante buena que no entra en maniqueísmos, el viaje de la protanonista plantea tanto buenas como malas acciones, no toma al espectador por tonto con explicaciones del porqué pues está más interesada en mostrar el descubrimiento y la aceptación. Si no tenemos en cuenta la escena inicial, la película es cíclica, empieza con un plano aéreo y termina con el mismo plano. Y entre los dos, el espectador sabe de la singularidad que hay entre la multitud de gente.

Nº de películas reseñadas en el blog: 354

-----------------------------------------------------------------------------------