martes, 16 de enero de 2018

Planetas y satélites de ficción (I): Las lunas de Calpamos

Fecha estelar: -304957.4
___________________________


Calpamos es un planeta gigante gaseoso que posee un sistema de lunas de gran tamaño, tal como ocurre en el Sistema Solar con el planeta Júpiter y sus lunas galileanas. En el cine este sistema ha sido visitado por dos naves espaciales, la Nostromo y la Prometheus. 

Calpamos
Se observa un sistema estable de anillos gracias a la presencia de Lunas pastoras
(dos en el fotograma). También se puede ver la estela de la nave Prometheus



El primer acercamiento al sistema de Calpamos por la nave Nostromo
Calpamos es el cuarto planeta del sistema Zeta Reticuli, un sistema binario formado por dos estrellas que orbitan una en torno a la otra con un periodo orbital de 170000 años. El sistema está situado a 39,5 años luz (12 parsecs) de la Tierra. Visualmente, desde nuestro planeta, la separación entre las dos estrellas es de 310 segundos de arco, por lo que el par puede ser resuelto a simple vista como una estrella doble desde el hemisferio sur en cielos muy oscuros. Las dos estrellas son muy parecidas al Sol y la distancia entre ellas es de unas 3750 unidades astronómicas.

El planeta está ubicado en zona habitable de una de las estrellas del sistema Zeta Reticuli. Es un planeta de tonalidad marrón, que posee anillos parecidos a los del planeta Saturno. Alrededor del planeta giran tres lunas de gran tamaño, dos de las cuales han sido catalogadas como LV-426 y LV-223.

De las tres grandes lunas que se observan, LV-426 es la más cercana al planeta (aunque esto es discutible
según se verá en una imagen posterior). La luna más exterior es LV-223



LV-426 en un fotograma de Alien (1979)
LV-426 tiene un diámetro ecuatorial de 12200 km, es decir, un tamaño parecido al de la Tierra, siendo su gravedad en superficie de 0,86 veces la gravedad terrestre. El paisaje de superficie es básicamente volcánico, formaciones de lava debidas a una actividad volcánica que tuvo lugar hace millones de años. Las temperaturas en superficie son muy frías y, además, destaca la presencia de fuertes vientos que provocan levantamiento de polvo con la consiguiente poca visibilidad atmosférica. Su atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono. También hay otros gases en pequeñas cantidades, principalemnte oxígeno, metano y amoniaco.

Grandes formaciones nubosas en LV-223 y Calpamos ocupando
casi todo el cielo. Fotograma de Prometheus (2012)

La otra luna de Calpamos, LV-223, está formada por grandes sistemas montañosos, desiertos y valles. La atmósfera contiene vapor de agua y existen grandes formaciones nubosas. Los contenidos de nitrógeno (71%) y oxígeno (21%) de su atmósfera son similares a los terrestres (79%-21%). Sin embargo la atmósfera de LV-223 contiene mucho más dióxido de carbono que la atmófera terrestre, un 3,8 % frente a un 0,04%, motivo por el cual resulta irrespirable para los seres humanos.

La nave Nostromo en su acercamiento a LV-246 (año 2122)


Una nave auxiliar parte de la Nostromo hacia LV-246
Tal como se ve en las imágenes que acopañan esta entrada, estos dos satélites son conocidos en la saga Alien. LV-246 es la luna donde aterriza el transbordador de la nave Nostromo el el año 2122. Hay discrepancias en cuanto al tamaño de la Luna. En la película Alien (1979), dirigida por Ridley Scott, la luna tiene un diámetro de 1200 km, tamaño que multiplicó por diez a partir de la publicación del Aliens: Colonial Marines Technical Manual, un libro que surgió después de la película dirigida por James Cameron, Aliens: el regreso (1986). En la primera película el planeta no se nombra como tal, cuestión que sí tiene lugar en la película que dirigió James Cámeron. Así, entre estas dos películas podemos saber que treinta y seis años después de la "visita" de la Nostromo, la Weylan-Yutani Corporation asentó una colonia en LV-246 con el objetivo de su terraformación. Esta colonia humana llegó a tener 158 personas y comunmente llamaban a la luna como Acheron (nombre que aparece en la novelización de la película). Cincuenta y siente años más tarde de la primera visita de la Nostromo, en el año 2179, Ellen Rypley vuelve a pisar LV-246 acompañada de marines coloniales con el objetivo de averigur qué está pasando en la colonia humana asentada en Acheron.

La superficie de LV-246 (Acheron) tiene una visibilidad muy reducida

Nave espacial alienígena encontrada en Acheron. A partir de la película Prometheus se puede sospechar su origen.

En este fotograma de Alien se puede observar la silueta sobre Calpamos de una luna grande.
Esto indicaría que Acheron no es la luna más cercana al gigante gaseoso
.



LV-223 en un ordenador de la nave Prometheus.
En esta imagen la luna LV-246 no aparece
En cuanto a la Luna LV-223, se trata del lugar que visita la nave Prometheus veintinueve años antes de que la nave Nostromo visite Acheron. Es, por tanto, el año 2093, tal como aparece en la Prometheus (2012), película dirigida por Ridley Scott. Aquí se descubre que en  LV-223 hay una especie de base militar avandonada de una raza llamada Ingenieros que se dedicaban a desarrollar armas biológicas. En algún momento del pasado una de las naves de los Ingenieros, cargada con huevos de xenoformo, se debió estrellar en la luna vecina LV-246. Este accidente ocurrió mucho antes de que la Nostromo se acercara LV-246.

Superficie de LV-223 con estructuras claramente artificiales


Como curiosidad mencionar que el diseño exterior de la construcción alienígena donde se adentran los tripulantes de la Prometheus es indudablemente de H. G. Giger, pero no estaba concebido inicialmente para Prometheus, sino que estaba concebido para el palacio del barón Harkonnen que Giger imaginó previamente cuando trabajó en el diseño artístico previo del Dune que Alejandro Jodorowsky no pudo finalmente hacer (solo Dios sabe lo que de ahí podía haber salido) según se puede ver hacia el final del documental Jodorowsky's Dune (2013) y se recoge en las dos imágenes siguientes.

Construcción de los Ingenieros en la superficie de LV-223

H. G. Giger diseñando el castillo del barón Harkonnen para el Dune de Jodorowsky



--------------------
Localización del sistema Zeta Reticuli
Lo cierto es que el sistema Zeta Reticuli existe realmente. En sistema formado por dos estrellas que, visto desde la Tierra, se encuentra en la constelación austral del Retículo. Los datos numéricos del sistema aportados en el primer párrafo son ciertos. Pero no se han encontrado todavía planetas en dicho sistema. En 1996 se sospechó de la existencia de un planeta tipo Júpiter en este sistema aunque posteriormente fue descartado. El sistema también es conocido en el ámbito de la ufología por formar parte del primer caso ampliamente difundido de abducción extraterrestre de un matrimonio en 1961.
(https://en.wikipedia.org/wiki/Zeta_Reticuli)















.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario