Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCII)

- Bright (2017)
- Baby Driver (2016)
- Z. La ciudad perdida (2016)

________________________________________________________________________________
Bright (2017)
Dir. David Ayer

En algún momento inspirador/delirante el guionista Max Landis debió imaginar un mundo actual, con móviles, tabletas y ordenadores, en que conviven hombres, orcos y elfos, cada uno con su estatus correspondiente en una sociedad clasista. No se calienta mucho la cabeza pues las características de estas razas fantásticas las toma del legendarium de Tolkien en su vertiente, podríamos decir, más satírica, y también del mundo de Warcraf. Los enanos no aparecen, pero se les menciona en algún momento.

Supongo que ese momento inspirador/delirante fue después de ver Alien Nation (1988), película que aquí se calca en muchos aspectos resultando un pastiche delirante que va de poco a muy poco gracias también a la “inestimable” dirección de David Ayer. Este director parece que ya ha hecho la misma película tres veces, Sin tregua (2012), Escuadrón suicida (2016) y ahora Bright. También podemos añadir a la mezcla un poco de 2013, rescate en L.A. (1996) y ya tenemos los ingredientes que hay que meter en la hormigonera.

Conocidos los responsables, no debe extrañar el resultado. De Max Landis es muy recomendable su guion en Chronicle (2012), pero poco más. Casi siempre, por ahora, muy cercano al mundo del comic (y se nota) y también con una tendencia a hacer refritos, el culmen lo consigue ahora con la historia que nos presenta Bright. La película es aburrida casi desde el principio, dedica un primer tercio a presentarnos este mundo alternativo para después pasar a un no parar de pim, pam, pum, con interés muy justito. Tan es así que da mucha pereza entrar en lo que te están contando, incluso sospechas que hay cosas que ocurren porque sí, pero te da igual. Algo sobre una varita mágica que sirve para traer de nuevo al Señor Oscuro para acabar con el mundo, y bla, bla, bla, … de una originalidad pasmosa oiga. Todo da igual cuando no hay más que una sucesión perpetua de escenas de acción, disparos continuados sin sentido, con unos elfos/ninjas que ¡ya quisiera Legolas!, con una Noomi Rapace muy desaprovechada, un Will Smith haciendo lo que siempre hace y un Joel Edgerton que es lo único salvable de este pasarratos sin sentido. Y están amenazando con una secuela.

______________________________________________________________________________
Baby Driver (2017)
Dir. Edgar Wright

La premisa de partida que explica el motivo por el cual el protagonista está escuchando continuamente música convierte esta película de Edgar Wright en un videoclip de casi dos horas. Al principio el asunto queda bien. La música, en general bien elegida, ayuda cuando se sincroniza con el montaje, que es la otra parte buena de la película. Pero al final se hace muy cansina y repetitiva, casi que es demasiado molesto no encontrar ni un minuto de silencio.

Dejando la música a un lado, la película empieza bien aunque tarda casi una hora en ponerse seria. Entre medias algun atraco más para presentar personajes, un romance que tiene lugar porque el guion dice que tiene que ser así pero que tiene poca química gracias a un protagonista demasiado soso y muy ostiable. Eso sí, todo esto a buen ritmo musical, que ya se ha dicho. Y algún plano secuencia a lo Iñárritu en Birdman para la presentación de lo guay que es el protagonista. Qué sí, que nos hemos dado cuenta.

Llega, por fín, cuando la película se quiere poner algo más seria. Entonces el señor Edar Wright demuestra que no sabe cómo terminar. La película se vuelve repetitiva porque ya no hay nada nuevo, pero ahora algunos personajes empiezan a ser incongruentes y caricaturescos, el frenesí se apodera de todo y el pastel es el postre. Decepcionante ya hasta el final.
La resolución de personaje de Kevin Spacey es un chiste muy malo. Al menos destaca, por encima de todos, Jamie Foxx.

Z. La ciudad perdida (2016)
Dir. James Gray

Película de aventuras sobre las exploraciones de las selvas del Amazonas que también quiere ser un biopic sobre el explorador Percy Fawcett y que termina perdida entre ambos géneros resultando que ni llega a película biográfica, ni tampoco a película de aventuras.

Bien ambientada, rodada en escenarios naturales y con poca selva digital, la película es interesante por la parte que quiere mostrar las expediciones que Fawcett hizo por la frontera de Bolivia y Brasil remontando uno de los afluentes del gran Amazonas en un viaje con reminiscencias al "El corazón de las tinieblas". Sin embargo la aventura se acaba pronto, el protagonista vuelve a Londres y luego vuelve a la selva y luego a la guerra (parte que sobra totalmente), y luego a la selva... Muy poco centrada en una sola idea, como biopic funciona a medias y en realidad no sabemos casi nada de lo que Fawcett hizo en sus expediciones más allá de la obsesión por encontrar una ciudad perdida. Cuando es necesario, una vez finalizada la película, recurrir a otras fuentes para saber en realidad cuáles fueron las expediciones que realizó Fawcett y cuál su propósito, es porque la película anda tan perdida como su título indica.

Nº de películas reseñadas en el blog: 357

-----------------------------------------------------------------------------------