jueves, 14 de junio de 2018

Planetas y satélites de ficción (II): Arrakis

Fecha estelar: -304549.46
_____________________________

Portada de la primera edición de Dune (1965)
La estrella Canopus, también conocida como Canopo, también como Alfa Carinae, es la segunda estrella más brillante del cielo terrestre. Detrás de Sirio, la estrella tiene una magnitud aparente de -0,72 y es visible en el cielo del hemisferio sur. Forma parte de la constelación de Carina, en castellano La Quilla.

La estrella se encuentra a 309 años-luz de la Tierra y es muy grande, tanto como de 8 a 9 veces nuestro Sol en masa y un radio 77 veces mayor que el radio solar, es decir, unos 54 millones de kilómetros de radio. Si estuviera en el sistema solar, la estrella estaría casi engullendo al planeta Mercurio. Sirio, la estrella más brillante del cielo, solo está a 8,6 años luz; si Canopus se acercara a esta distancia sería una estrella tan brillante como para ser visible incluso de día; y de noche dar tanta luz como para que los cuerpos proyecten sus sombras.

Canopus es una gigante luminosa o supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II con una temperatura superficial de 7280 K. Es posible que antes fuera una gigante roja que ahora se está retrayendo de ese estado, de manera que es una estrella que en su núcleo está fusionando el helio en carbono y oxígeno. Parece que su final será el de una enana blanca, seguirá retrayéndose hasta ese estado en los próximos millones de años.



Constelación de Carina.
Canopus es la estrella más brillante, en el extremo de la constelación
Autor: Till Credner
Fuente: http://www.allthesky.com/constellations/visualconstellations.html
 




Y hasta aquí los datos reales. Lo que sigue es ficción.

En la saga Dune, de Frank Herbert


Arrakis según la pintura de Ron Miller utilizada
para la película de David Lynch, Dune (1984)

Recreación de Christopher Dole
http://www.christopher-doll.com/project/arrakis/
Canopus tiene un sistema planetario. El tercer planeta de este sistema es Arrakis, planeta imaginado por Frank Herbert como planeta fundamental en su saga de novelas iniciada en Dune (1965). 

Arrakis es un planeta desierto sin precipitaciones naturales y, por tanto, con una extrema falta de agua. Dada la naturaleza real de la estrella en torno a la cual gira, las características desérticas de Arrakis han resultado ser acertadas. La mayor parte de la superficie de Arrakis está cubierta de arena, mares de arena y dunas. Hay algunos afloramientos rocosos dispersos entre la arena. La mayor parte del agua se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares. La humedad relativa es muy baja aunque se puede extraer agua de la atmosfera.


Después de la caída del Emperador Leto Atreides II, Arrakis estaba ubicado en un extremo del Imperio Antiguo. Más tarde se convirtió en el centro del Imperio bajo el gobierno de Muad'Did (Paul Atreides). La importancia de Arrakis en la saga Dune estriba en que es la única fuente natural de la especia melange, una droga geriátrica que da al consumidor, adicto, una esperanza de vida larga, gran vitalidad, y elevada cognición; también puede desatar la presciencia en algunos sujetos, o poderes oraculares de visión del futuro, dependiendo de la dosis y la fisiología del consumidor. La especia es el producto de un gusano gigante que habita en las arenas de Arrakis.



Los Navegantes de la Cofradía Espacial que controla los viajes en el Imperio, dependen de la melange para conseguir la elevada cognición y la capacidad oracular presciente necesarias para ver las vías seguras a través del espacio doblado generado por las máquinas Holtzman, lo cual permite navegar a los gigantescos cruceros de la Cofradía. Los Navegantes viven literalmente dentro de una nube de melange en un tanque; el uso continuo transforma sus cuerpos en una suerte de grotesca mezcla de pez y ser humano.




Canopus III en Star Trek

Especie de dinosaurio que habita en Canopus III
En el universo de Star Trek el tercer planeta del Sistema Estelar Canopus, que se encuentra cerca del espacio de la Federación Unida de Planetas, simplemente se llama Canopus III, pero es, indudablemente, Arrakis. Por aquello de ser el tercer planeta del sistema.

El sistema estelar, también llamado Alpha Carinae, posee cuatro planetas habitados, tal como se menciona en el episodio 14 de la segunda temporada de la serie original, titulado "El lobo en el redil" (1967). En esta misma temporada, episodio 24, "El mejor ordenador" (1968), el USS Enterprise se aproxima al planeta, también de clase M, Canopus II.

Según podemos leer en Memory Alpha, Canopus III es conocido por sus amplios desiertos, hogar de una especie de dinosaurio. James T. Kirk visitó Canopus III en algún momento de la década del 2260. En la serie animada, episodio "El cristal con que se mira" (1974), en el año 2069 la tripulación del USS Enterprise encontró un dinosauro en un ambiente desértico en el planeta Lactra VII. Esta especie era muy similar a la nativa de Canopus III, llegándose a demostrar que el animal había sido trasladado desde Canopus III por los Lactranos.



.




.








No hay comentarios:

Publicar un comentario