jueves, 28 de junio de 2018

Planetas y satélites de ficción (III): Vulcano

Fecha estelar: -304511.3
_________________________________

Vulcano
En el universo de Star Trek, Vulcano es el planeta origen del señor Spock y planeta natal de los vulcanos. Es un planeta que orbita a la estrella 40 Eridani A. Este dato no está explícitamente establecido en las series de televisión o en las películas, su ubicación fue dada por el escritor de ciencia ficción James Blish y por el propio Gene Roddenberry. El sistema estelar 40 Eridani existe en realidad (se verá más adelante), se encuentra a 16,4 años luz de distancia. A posteriori, en el episodio "Home" de la serie Star Trek: Enterprise el comandante Tucker menciona que Vulcano se encuentra a 16 años luz de la Tierra.

En este enlace al artículo de la revista Sky & Telescope (julio de 1991), Gene Roddenberry y tres científicos del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian describen cómo determinaron cuál era el sol más probable para el planeta Vulcano.
(http://www.projectrho.com/vulsun.htm)

Pero antes de todo esto, en el siglo XIX, el planeta Vulcano se estuvo buscando con ahínco en las cercanías de nuestro Sol.


Vulcano como planeta hipotetico

Situación del planeta Vulcano
en una litografía de 1846
https://en.wikipedia.org/wiki/Vulcan_(hypothetical_planet)
A mediados del siglo XIX se propuso la existencia de un planeta entre la órbita de Mercurio y el Sol. La existencia de este planeta, propuesta por el matemático francés Urbain Le Verrier, permitía explicar las peculiaridades de la órbita de Mercurio. Le Verrier llamó a este planeta Vulcano, el dios del fuego en la mitología romana.

Después de la propuesta de Le Verrier, numerosos astrónomos se pusieron a la búsqueda del planeta, especialmente en los eclipses totales pues, dada la cercanía del planeta al Sol, seria prácticamente invisible durante todo el tiempo. La búsqueda llegó hasta 1908, sin encontrar planeta alguno. En 1915 Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad que permitía explicar las características orbitales de Mercurio como una consecuencia de la fuerza gravitacional del Sol. La existencia del planeta Vulcano ya no era necesaria y dejó de ser buscado.



El sistema estelar 40 Eridani (datos reales)

40 Eridani, también conocido como Omicron 2 Eridani, es un sistema estelar formado por tres estrellas, situado a menos de 16,5 años luz de distancia de la Tierra. El sistema está en la constelación de Eridanus, una de las constelaciones más grandes, que ya fue considerada como tal por Ptolomeo formando parte de su lista de 48 constelaciones.

La estrella principal del sistema, las que nos interesa aquí, es 40 Eridani A. Es una estrella visible a simple vista, aunque no está entre las trescientas estrellas más brillantes (su magnitud es 4,4). Las otras dos estrellas, 40 Eridani B y 40 Eridani C, forman un par binario que orbita en torno a la estrella principal. Este par de estrellas fue descubierto el 31 de enero de 1783 por William Herschel. Las características de las tres estrellas son:
  • 40 Eridani A: es una estrella enana naranja que se encuentra en la secuencia princial del diagrama de Hertzsprung-Russell, tipo espectral K1. Las estrellas enanas con aquellas estrellas de tamaño relativamente pequeño y de baja luminosidad.
  • 40 Eridani B: es una enana blanca de novena magnitud, tipo espectral DA4.
  • 40 Eridani C: es una enana roja de magnitud 11, tipo espectral M4.5e.
Dado que la evolución de las estrellas se produce a lo largo de muchos millones de años, se cree que la jerarquía gravitatoria del sistema era diferente hace mucho tiempo ya que, durante la transformación de 40 Eridani B a enana blanca, se produjo la expulsión de la mayor parte de su masa al espacio. Es de suponer que antes de que ocurriera este proceso, 40 Eridani B era el miembro más masivo del grupo siendo sus efectos gravitatorios en el sistema muy diferentes a los que se observan hoy, concretamente que el par binario 40 Eridani B y C orbita a unas 400 unidades astronómicas de distancia de la estrella primaria, 40 Eridani A.

Veamos ahora la ubicación del sistema estelar 40 Eridani en el cielo a través de dos capturas del programa Stellarium y de una fotografía de esa parte del cielo (se puede pinchar sobre las imágenes para ampliarlas).
La constelación de Eridanus
Casi toca por su extremo a la estrella Rigel,
que es muy reconocible en el cielo
 
El sistema estelar 40 Eridani (marcado con un círculo)

Imagen de la constelación de Eridanus desde San Felipe, Chile
Fotografía de Pablo Gómez el 17/3/2018
http://www.eluniversohoy.net/imagen-de-la-constelacion-de-eridanus-desde-san-felipe-chile/
La parte más reconocible es Orión, justo en la esquina superior derecha
 
La flecha indica cuál es el sistema estelar 40 Eridani. En esa estrella está el planeta Vulcano



Vulcano en Star Trek

Estos datos son reales de acuerdo con las características de las estrellas del sistema estelar 40 Eridani:

La zona habitable de 40 Eridani A, donde un planeta (Vulcano) podría tener agua líquida, está a una distancia de 0,68 unidades astronómicas del centro de la estrella. Según la tercera ley de Kepler, a esa distancia el planeta tendría un periodo de revolución de unos 223 días terrestres, que sería la duración de un año. A esa distancia, se estima que la anchura de la estrella 40 Eridani A en el cielo sería en torno un 20% mayor a la que tiene nuestro Sol desde la Tierra.
En cuanto a las otras dos estrellas, desde ese hipotético planeta (Vulcano), se verían en el cielo como muy brillantes, con magnitudes de -8 y -6. Para comparar, nuestra Luna tiene una magnitud aparente de -12,6 siendo la escala de magnitudes aparentes una escala logaritmica. En el cielo nocturno las estrellas se verían una blanca y la otra roja.


A partir de aquí, todo es ficción:

El USS Enterprise entra en órbita
alrededor de Vulcano, año 2267
Dentro de la terminología utilizada en Star Trek, Vulcano es un planeta de clase M. Está ubicado en el sector 001, una región del espacio en el Cuadrante Alpha, donde está el espacio de la Federación Unida de Planetas. El sistema planetario que orbita 40 Eridani A, nombre que se utilizará para la estrella a falta de un nombre concreto dentro de la saga (lo cual no deja de ser una curiosidad), está formado por al menos tres planetas, Vulcano, Delta Vega y otro planeta que llamaremos, por ahora, planeta hermano de Vulcano. El sistema planetario de Vulcano se encuentra muy cerca de Andoria, planeta principal del sistema andoriano.

El USS Enterprise-D entra en órbita
alrededor de Vulcano, año 2366
Vulcano tiene una gravedad considerablemente más alta que la de la Tierra y una atmósfera más delgada que la terrestre. Gran parte de la superficie del planeta está compuesta de desiertos y grandes cordilleras junto con pequeños mares dispersos. El planeta es mucho más cálido que la Tierra siendo su clima mucho más severo. Las áreas desérticas son muy propensas a fuertes calores y tormentas de fuego eléctrico.


En la primera temporada de la Serie Original, en el capítulo titulado "La trampa humana", mientras Uhura conversa con Spock, éste le informa de que Vulcano no tiene luna.

Por otra parte, en la primera película de Star Trek, Star Trek: The Motion Picture (1979), aparece una imagen de la superficie de Vulcano donde se puede ver al planeta hermano de Vulcano (que es la denominación que de él se hace en la wiki Star Trek Memory Alpha).

Superficie de Vulcano
Imagen de Star Trek: The Motion Picture (1979)

Este planeta bien pudiera ser T'Khut, nombre del tercer planeta del sistema Vulcano que gira, junto al propio Vulcano, en torno a un centro de gravedad común. Y es este centro de gravedad el que orbita la estrella 40 Eridani A (la fuente de esta información sobre T'Khut es la wiki Memory Beta, wiki no canónica de Star Trek).

En la edición del director, Robert Wise, de Star Trek: The Motion Picture, la imagen de la superficie de Vulcano ha sido eliminada, circunstancia que no ha sido comprobada aún por este blog.




.
Nada que decir sobre Vulcano en la línea temporal Kelvin. Interesa muy poco esa línea temporal en este blog.



AMPLIACIÓN: Noticias sobre Vulcano. Pinchar aquí

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario