Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXII)

- Ready Player One (2018)
- Todo el dinero del mundo (2017)
- Gi-eok-ui Bam (Forgotten, 2017)

________________________________________________________________________________
Ready Player One (2018)
Dir. Steven Spielberg

Avalon es un juego de guerra de realidad virtual, jugado en red por múltiples usuarios simultáneamente. El juego es ilegal, pero muy popular, e incluso existen jugadores profesionales que cambian parte de los puntos obtenidos por dinero en efectivo. Sin embargo, el juego entraña sus riesgos; existe la posibilidad de quedarse enganchado, la mente de algunos usuarios se queda sumida en el juego y no regresa a la realidad. Para ellos existen hospitales donde atienden sus cuerpos catatónicos. Paralelamente, la realidad al margen del juego nos presenta una sociedad deteriorada, con escasas comodidades, calles oscuras, sucias, empedradas, tranvías eléctricos, apartamentos cochambrosos y pobreza. Las grandes tecnologías no existen o han desaparecido, con la salvedad de los terminales de realidad virtual que permiten engancharse a Avalon. Cuando el joven Ash, uno de los mejores jugadores, descubre la existencia de un nivel más avanzado del juego en algún lugar, decide abandonar su camino para unirse a un grupo de exploradores. Juntos intentarán encontrar la puerta de entrada a tan macabra realidad virtual. Sin embargo, una vez dentro, no podrán volver atrás…

Esta es una sinopsis de la película Avalon (2001) de Mamoru Oshii. No hay que cambiar mucho para que tengamos la sinopsis de “Ready Player One” de Steven Spielberg. Una idea nada original aunque las películas son muy diferentes. La película de Mamoru Oshii es una ida de olla bastante importante, lenta, filosófica, que o te gusta mucho o la odias. A mí me pareció mala. La película de Spielberg usa la misma idea pero es otra cosa, puro entretenimiento de masas para una película tipo “yincana” de guion plano, profundidad nula y personajes (otra vez la ONU) que parecen salidos de una serie del Disney Channel. Bastante decepcionante, la verdad.

No se puede decir que sea una película mala porque la inversión ha sido importante y la calidad del producto es innegable. Pero es una es una película saturada de referencias, el 90% de menos de dos segundos de duración que no tienen más función que distraer mientras que la insulsa historia y los insulsos personajes avanzan. O a sabiendas de ello. Supongo que el sentido que tiene llenar cada fotograma de cientos de elementos es el de pasar la película veces y varias veces para reconocer todo lo que se ve y se escucha, pero esa es una tarea que, en mi caso, no va a ocurrir. Está bien reconocer el Batmóvil de la serie sesentera, o ver la moto de Akira, o escuchar las notas musicales del Godzilla original mientras aparece el MegaGodzilla a dar yesca, etc., etc., etc., pero si todo lo bueno de la película se reduce a esto, pues como que el resultado es bastante vacío.

Repasando la filmografía de Spielberg, director con cuyas películas uno ha crecido y vivido, Ready Player One es una de las peores. En mi opinión, claro.

Todo el dinero del mundo (2017)
Dir. Ridley Scott

El aspecto visual de las películas de Ridley Scott es siempre, siempre, impecable. Casi todas sus películas están bien filmadas y mejor montadas, por tanto, bien contadas. El director, con ochenta años, ha dirigido en el año 2017 dos películas de presupuesto elevado y producción complicada lo cual puede dar a entender que tira de oficio y que el equipo que le rodea conoce muy bien lo que tiene que hacer.

Otro asunto es si el resultado final es una película para recordar, para tener en cuenta dentro de la filmografía del director o del cine en general. Y la verdad es que no es el caso. A pesar de sus virtudes, de la interpretación de Christopher Plummer, del impecable diseño de producción que recrea los años setenta, a pesar de que la película no aburre cuando tiene una larga duración, a pesar de estas virtudes, la película me resulta bastante fría en lo que está contando, muy aséptica.

Desde luego la película se sostiene por la parte de Christopher Plummer, porque la parte del secuestro por la mafia calabresa es bastante peor por lo poco interesante que ofrece y por la insulsez del joven actor secuestrado. La otra parte de la historia, la lucha de la madre por conseguir el rescate de su hijo, pues bien. Michelle Williams y Mark Wahlberg están muy correctos aunque el personaje de Wahlberg parece bastante de adorno. Pero lo cierto es que el interés está en el magnate John Paul Getty, que de por sí, hubiera merecido la película completa.

Por otra parte, y a partir de aquí hay SPOILER sobre los hechos reales y cómo se presentan en la película, cuando una película empieza avisando que está basada en hechos reales y termina diciendo que algunas cosas se han cambiado por cuestiones narrativas, ya te puedes poner a temblar de que algo o mucho de lo que te han contado no es cierto. En el caso de "Todo el dinero del mundo" lo peor que se le pude pedir a la película es que invente demasiado en aras de dejar un final feliz, una especie de justicia divina que tiene que hacer que las penurias de la madre se vean finalmente "compensadas" con un final como el que se da aquí. Investigando a posteriori se descubre que la vida de John Paul Getty da para película propia y que el hombre era un tacaño de cuidado, entre otras muchas cosas, pero lo cierto es que la fortuna que dejó es mucho más compleja de lo que aquí se muestra, aparte de que murió tres años después de que finalizara el secuestro.

¿Qué pretende Ridley Scott con este final? ¿Justicia poética? Manipulación me parece más bien. Eso sí, todo por dejar la película mejor acabada para el espectador, tal como dicen los letreros finales. Y es que, muchas veces, los resultados de la vida real no son cinematográficos.

______________________________________________________________________________
Gi-eok-ui Bam (Forgotten, 2017)
Dir. Jang Hang-jun

Es complicado encontrar hoy día algún thriller plenamente original, como si todo estuviera ya contado antes de manera que, mientras la nueva película va avanzando, sea irremediable ir recordando otras películas anteriores que se ven reflejadas de una manera u otra. En Forgotten, desde luego, esto ocurre pues hay unos cuantos títulos recientes (y otros no tan recientes, si nos da por profundizar) que utilizan las mismas ideas y planteamientos. La incertidumbre está, al haber mezcolanza, en ver por dónde va a tirar la historia y si consigue captar la atención. En cualquier caso, para disfrutar bien del film y al menos entretenerte un buen rato, que es lo que consigue Forgotten, es muy conveniente no saber nada de la película más allá de una escueta sinopsis. Y también entrar con amplitud de miras, no ir buscando fallos que para eso hay tiempo después.

El problema que hace de Forgotten un producto entretenido e interesante, pero poco más, es que tiene demasiados giros, más bien demasiadas idas y venidas sobre todo a partir de la primera hora. Es como si hubiera dos películas donde la segunda parte es bastante diferente y menos interesante que la primera. Quizás el director es consciente de que el espectador puede sospechar por dónde va a tirar el gran giro que tiene la película, por semejanza con otras historias, y decide no alargar más, no hacer un film dedicado solamente a esa parte de la historia. Aunque, por otra parte, también es habitual en el thriller coreano el ser demasiado rebuscado a la hora de cerrar las historias.

Nº de películas reseñadas en el blog: 417
-----------------------------------------------------------------------------------