Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXIV)

- The old dark house (El caserón de las sombras, 1932)
- Salyut-7 (2017)
- The disaster artist (2017)

________________________________________________________________________________
The old dark house (1932)
Dir. James Whale

Menos de medio año había transcurrido, desde que James Whale filmara su Frankenstein, para volver al género del terror con The old dark house (El caserón de las sombras). Según los datos que aporta IMDb, Frankenstein se terminó de filmar el 3 de octubre de 1931 mientras que The old dark house empezó la filmación en marzo de 1932. Y entre medias, por diciembre de 1931, también filmó un drama, The Impatient Maiden (El horror al matrimonio).

A pesar de que The old dark house está catalogada como película de terror, entendiendo hoy día que se trata de “película de terror de la Universal”, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se circunscribe al género de terror actual, la película no se acerca realmente a la atmósfera que el mismo director consiguió en Frankenstein e incluso mejoró mucho más en La novia de Frankenstein, películas que están muy por encima de The old dark house. No obstante, sí que hay algunos momentos intrigantes, algunas exploraciones por las escaleras y pasillos. Lo que ocurre es que la película se ventila abruptamente (solo dura 72 minutos) y lo cierto es que todo lo que se consigue en sus primeras dos terceras partes, se cierra luego de una manera, digamos, poco inspirada. El reclamo de Boris Karloff, con letras capitulares en póster y créditos de entrada, te lleva a esperar mucho más de lo que luego se puede ver.

Hoy día el acercamiento a la película, bajo mi punto de vista, no es otro que el interés “completista” de ver otra película más de la filmografía del director, pura curiosidad. Tiene sus cosillas interesantes y todavía resulta entretenida en base a su corta duración. Y algunas curiosidades que tiene.

La primera sorpresa es oír al principio de la película la canción Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain). Mi ignorancia me llevaba a pensar que el tema había sido compuesto expresamente para la película de Gene Kelly y Stanley Donen cuando en realidad es una canción compuesta en 1929. Claro que todo esto se averigua después. También es la primera película americana de Charles Laughton, camino aquí de los 33 años. Otra curiosidad/coincidencia está en el papel de Philip Waverton, interpretado por Raymond Massey, actor que se puede recordar en Arsénico por compasión de Frank Capra haciendo el papel del Jonathan Brewster. En la película de Capra se tienen muchas coñas con que Brewster se parece mucho a Boris Karloff, y lo cierto es que la caracterización de las cicatrices y el Karloff de The old dark house dan el pego.

Y una última curiosidad. Una de las principales pegas de la película es la actuación de Eva Moore como la hermana Rebecca Femm. Principalmente por su histrionismo y aspavientos muy anclados en el cine mudo, más o menos como Una O'Connor en su papel como sirvienta Minnie en La novia de Frankenstein, que también es lo peor de la película. Pues bien, Eva Moore era, en el momento en que se la ve en la película, la suegra de Lawrence Oliver que estaba casado por entones con su hija Jill Esmond. Curiosidades.

Salyut-7 (2017)
Dir. Klim Shipenko

La Salyut-7 fue una estación espacial soviética lanzada al espacio con un cohete Protón en el año 1982. Era la última estación del programa Salyut pues después fue sustituida por la estación espacial Mir. La Salyut-7 podía funcionar en modo automático pues la estación no estaba permanentemente habitada por cosmonautas. En uno de estos periodos sin habitantes, en febrero de 1985, se perdió la comunicación con la estación sin que se conocieran las causas. Se decidió mandar una tripulación para intentar recuperar la estación, esta misión fue la Soyuz T-13 compuesta de dos cosmonautas. La misión fue exitosa y cuenta en su haber ser la primera (y única en la historia) que tuvo que hacer un acoplamiento manual entre la cápsula Soyuz y la estación espacial.

Desde luego, la misión Soyuz T-13 fue una hazaña que se ha ido conociendo bastante después pues en su momento los soviéticos fueron muy herméticos. Una hazaña que merece ser contada, es lo que se supone que se quiere hacer en la película rusa Salyut-7 dirigida por Klim Shipenko, cuando vemos carteles que indican que “está basada en hechos reales”. Lo que ocurre es que, por muy compleja que fuera la operación de salvamento, la realidad fue en este caso mucho más “aburrida”. De hecho, casi nada de lo que se cuenta fue como se cuenta y tantos cambios hay que incluso los apellidos de los cosmonautas se han cambiado, quizás porque los reales que participaron en la misión aún viven. Pero,.. ¿Los cambios han sido para bien? Desde luego que sí, porque si no la película habría sido bastante aburrida y no el “blockbuster ruso” que ha resultado ser. El problema es el dichoso cartel de los hechos reales, que se lo podría haber ahorrado y no pasa nada porque entonces la película pasaría a ser cine de ciencia ficción del bien hecho, con un cuidado importante por recrear las naves y tecnología de la época, también por recrear los movimientos en situaciones de ingravidez, los paseos espaciales y las impresionantes vistas de la Tierra, pero cine de ciencia ficción al fin y al cabo.

En Salyut-7 es como si al Sr. Klim Shipenko le hubieran inyectado una disolución de cine americano “Michael Bay al 50%”. Entonces empieza a magnificar lo poco que hay que verdaderamente ocurrió, como es el hecho de la operación de acople. Y como todo esto parece poco, pues se empieza a inventar averías, incendios, astronauta loco que va por su cuenta, americanos por allí, música estruendosa y más acción al límite del último segundo. Y todo tirando por la vía de la épica. Y el resultado es muy bueno, la película es muy entretenida y visualmente resulta excelente. Pasas un buen rato y no tienes que mirar el reloj para nada, que no es decir poco para el nivel del cine actual, sobre todo en este género de la aventura espacial épico que se prodiga tan poco. Muy fuerte la coña del saludo entre astronautas y cosmonautas, porque debe ser eso, o una coña o que Klim Shipenko se había inyectado una disolución “Armageddon al 80%”.

Una película altamente recomendable, pero eso sí, avisando de qué es lo que se va a ver. Cualquier parecido con la realidad es por mera coincidencia.

______________________________________________________________________________
The disaster artist (2017)
Dir.: James Franco

1) No le he visto la gracia por ningún lado.
2) James Franco hace un esfuerzo de imitación, lo justifica con las escenas finales donde compara las dos películas, vale.
3) Hay cameos, al menos distraen. Vale
4) Si no fuera por los puntos 2 y 3 la película sería mala.
5) Del personaje que imita James Franco, que da su beneplácito a todo esto con su aparición en postcréditos, no tenía la más mínima idea de su existencia. Y así quiero seguir.
6) Que está sobrevalorada es decir poco.
7) No me paro a ver The Room ni con una pistola en la nuca.
8) El punto 6 solo se refiere a mi humilde opinión, que luego hay gente que se molesta y más cuando se trata de una peícula que habla sobre otra película que se dice que es mala pero que es película de culto.
9) Flaco favor se le hace al Ed Wood de Tim Burton cuando se compara con esta película. Muy flaco favor.
10) Pero es que es verdad, no le he visto la gracia por ningún sitio.

Nº de películas reseñadas en el blog: 423