Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXVI)

- El fotógrafo del pánico (1960)
- El hilo invisible (2017)
- Phantom Detective (Tamjung Hong Gil-dong: Sarajin Ma-eul, 2016)

________________________________________________________________________________
El fotógrafo del pánico (Peeping tom, 1960)
Dir. Michael Powell

Recordaba esta película bastante más perturbadora de lo que en realidad es, vista hoy día. Tenía metida en la cabeza la idea de que la paranoia del protagonista era captar la imagen justa del momento de la muerte en el iris de la víctima, aparte de un mayor grado de perversión de las escenas aunque el modus operandi verdaderamente tiene lo suyo, oro puro para el psicoanálisis. Quizás sea preocupante que mi mente tergiverse con los años el recuerdo de una película y lo haga, precisamente, hacia terrenos más escabrosos. El caso es que la película va envejeciendo y, aunque sigue siendo muy buena, se va notando el peso de los años…., no solo en la película, en el espectador también. Más que nada porque desde que se estrenó hasta ahora ya se ha visto mucho más dentro del género del slasher, un género que casi empezó con esta película.

El fotógrafo del pánico pasa por ser una de las primeras películas con asesino en serie planteadas bajo el punto de vista del propio asesino. Y como el protagonista lleva la cámara a todos sitios y muchas veces vemos lo que está grabando, se plantea la malsanidad de hacernos partícipes, un ejercicio de voyerismo que vas a tener que hacer aunque no quieras. Una película que resultó tremendamente incómoda en la época lo cual se reflejó en malas críticas y fracaso comercial. Hoy día se la considera película de culto e iniciática. Vista así, dentro de este contexto o desde la visión de la época en que está realizada, la película aguanta muy bien.

El hilo invisible (2017)
Dir. Paul Thomas Anderson

Segunda colaboración entre el director Paul Thomas Anderson y el actor Daniel Day-Lewis. Esta vez, en mi opinión claro, con bastante peor resultado que en Pozos de ambición (2007). En cualquier caso, nada se puede reprochar a la impecable actuación de Daniel Day-Lewis y su omnipresencia en la mayor parte de la película. Tampoco puede haber reproche alguno al diseño de producción, sobre todo por la parte del vestuario, ni a la fotografía, ni a la tranquilidad permanente de la música.

La película, que empieza muy bien, resulta más que interesante mientras está en la parte de presentación, tanto del personaje principal como de este mundo de la moda de la alta sociedad en el Londres de 1950. Lo que ocurre es que después pasa a ser repetitiva, profundiza muy poco en la parte de la moda y empieza a dar vueltas acerca de la personalidad modisto Reynolds Woodcock pero siempre girando sobre lo mismo. Es lo que le ha interesado contar a Anderson, pues vale, pero el resultado es demasiado frío, aburrido. Y no es porque uno sea incapaz de vislumbrar lo que el director quiere contar, de cuál es la verdadera influencia de ese hilo invisible, el origen de la personalidad Woodcock, es porque eso lo cuenta en una escena y dos retazos y todo lo demás es vuelta vuelta sobre lo mismo. Se hace larga la película.

______________________________________________________________________________
Phantom Detective (Tamjung Hong Gil-dong: Sarajin Ma-eul, 2016)
Dir. Jo Sung-hee

El protagonista, Lee Je-hoon, que parece salido de una banda K-pop, es el detective Hong Gil-dong que trabaja para una misteriosa organización de investigación. Dotado de una inteligencia deductiva sobrenatural, guarda para sus adentros un tormento que guía su verdadero objetivo vital. Está persiguiendo a un grupo de criminales pero, a través de la voz en off nos revela que su verdadero propósito es buscar información para encontrar a Kim Byeong-Duk, el hombre que mató a su madre en su presencia cuando era un niño.

Este es el punto de partida de esta película que parece que está basada en un comic coreano, una historia "barata" o de literatura pulp que es lo que se suele decir. Lo que está claro es que ese posible origen se ha querido trasladar a la película, situando la historia en una época indeterminada que por un lado parecen los años ochenta aunque el porte del detective y algunas escenas recuerden los años cuarenta del siglo pasado, aparte de la voz en off de la mente del detective presente durante toda la película. La fotografía y la forma de rodar, los encuadres, mezclar un dibujo CGI perfectamente reconocible con la imagen real, el juego con las sombras, reflejos en las gafas, todo esto evoca, desde luego, a un comic. Es uno de los puntos fuertes de la película que consigue en algunos momentos crear la atmósfera de una historieta negra.

El problema de la película, en mi opinión, es la historia que se cuenta. Desde luego cumple con la condición de ser una historia de novela barata que tarda un poco en arrancar y que, aquí viene lo peor, se descontrola hacia el delirio en su último tercio de tal manera que al final resulta un despropósito. Es curioso, pero la película se aguanta hasta el final por culpa de las dos intérpretes infantiles, Kim Ha-na (como Mal-soon) y No Jeong-ee (como Dong-yi). Porque lo que te están contando, sobre todo después de la mitad de película, con tantas alternativas, idas y venidas, idas de olla de cuento barato, todo esto solo deriva hacia la pérdida de interés. De hecho, y a pesar del esfuerzo estilístico, si no fuera por las dos niñas, lo bien que lo hacen y la preocupación que te generan, la película sería bastante olvidable.

Nº de películas reseñadas en el blog: 429
-----------------------------------------------------------------------------------