domingo, 15 de noviembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 10)

Fecha estelar: -307127.3
_______________________________

Películas reseñadas:
- Neo-Tokyo (Laberinto de historias) (1987)
- Kuroneko (1968)
- Detour (1945)
- Colorful (2010)
- Coin Locker Girl (2015)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Neo-Tokyo (Laberinto de historias) (1987).
Dir. Katsuhiro Ôtomo, Rintaro, Yoshiaki Kawajiri

Mediometraje formado por tres historias inconexas dirigidas cada una por un director. Ni que decir tiene que cada director es un peso pesado dentro del mundo del anime desde los años ochenta. Ôtomo, que no se ha prodigado mucho en el largometraje, presenta aquí un corto que se puede considerar previo a su magna obra Akira (1988). Sin embargo el corto de Ôtomo es el que resulta más convencional de los tres. El corto de Kawajiri tiene una animación que, después de 28 años, es simplemente fantástica. Sin un trazo que no sea sacado a partir de un lápiz, nada de ordenador, esto es imposible que se pueda hacer hoy día. Y que no me digan que los Wachowski no visitaron este corto para concebir el truño de Speed Racer (2008). Finalmente, Rintaro. Una niña y su gato atraviesan el espejo y se muestra el más surrealista de los tres cortos, también con una animación impresionante pero, además, con una imaginería alucinante para la más oscura de las tres historias.
7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Kuroneko (1968).
Dir. Kaneto Shindô.

Se dice que este título, junto con otros del propio Shindô como Onibaba (1964), son los precursores del actual J-Horror japonés. ¡Ya quisieran!
Kuroneko es un relato fantástico, una historia clásica de fantasmas que no persigue el efectismo actual de las películas de terror. Ciertamente es una historia muy teatral, con pocos escenarios, pero tiene un inicio impresionante, sin palabra alguna durante más de diez minutos.
La escenografía de lo fantasmagórico, con cuatro recursos tan clásicos como las trasparencias, los velos, el humo, el movimiento de los actores, la iluminación y la planificación de las escenas, es simplemente magistral.
Es cine que ya no se hace.
8/10 - Notable







________________________________________________________________________________
Detour (1945).
Dir.: Edgar G. Ulmer

Película rodada en seis días, montada en tres, con presupuesto no ya de serie B, sino casi serie Z.
Pues con cuatro cuartos, sólo 5 ó 6 escenarios y pocos actores, Edgar G. Ulmer consigue filmar una historia clásica dentro del cine negro, una historia que contiene todos los ingredientes del género: voz en off, femme fatale, escenas oscuras, iluminación, juego de sombras, la vida delictiva, …
Gran trabajo (no creo que planificado porque en seis días ¿qué puedes planificar?) en las escenas, sobre todo en el movimiento de la cámara en corto y en largo. Pero, sobre todo concisión, maestría a la hora de contar una historia completa en 65 minutos, cosa que se echa muy en falta hoy día. Es admirable ver películas de esta época en las que llevas 15 minutos de film y ya te han contado lo que hoy día precisaría de más de una hora.
La gran pregunta es, ¿trata sobre un hombre con muy mala fortuna? o, más bien, ¿se nos muestra la visión de los hechos, la justificación de la propia inocencia que pasa por la mente de un asesino? Es la duda, es lo inquietante.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________

Colorful (2010).
Dir. Keiichi Hara.

Si uno antes de adentrarse en el visionado de “Colorful” indaga un poco en la filmografía de Heiichi Hara, es muy probable que huya despavorido al comprobar que es responsable de una buena parte lo que se ha realizado sobre Shin Chan. (Ciertamente, sobre personajes animados infantiles no sé quién es más subnormal, si Bob Esponja, o Shin Chan).
Pero algo tuvo que ocurrir en el 2007 cuando Heiichi Hara firmó “El verano de Coo”, una película bastante entrañable y emotiva. “El verano de Coo” es cine familiar que no trata al espectador como un retrasado, lo cual alejó mucho a Heiichi Hara de sus trabajos anteriores y consiguió llamar la atención sobre sus posibles siguientes proyectos. En “Colorful” da un paso adelante, deja el cine más infantil, y se adentra en el drama juvenil-familiar de esta película que cumple con buena parte de las características del género “vida escolar” tan prolífico en el anime. Pero, no nos confundamos con el género porque los temas tratados son bastante serios. Heiichi Hara empieza planteando un McGuffin fantástico, un alma que vuelve del purgatorio a la Tierra, para adentrarse en temas tan serios como el desapego familiar, el acoso escolar, la prostitución con adolescentes (enjo kōsai), el suicidio y el aislamiento. Pero, en mi opinión, lo consigue a medias. Ciertamente estos temas los trata, pero profundiza poco, cierra bien la historia principal pero se deja por el camino alguna historia paralela, principalmente la de la compañera de clase, Hiroka, o la historia de la propia madre.
Tarda mucho en arrancar esta película que realmente se vuelve interesante en su segunda mitad. Además, la animación de los personajes, demasiado simplista, no ayuda mucho. Pero, los paisajes urbanos están muy bien dibujados, o más bien, pasados de la foto al dibujo que es lo que parece que se hace.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________
Coin Locker Girl (2015).
Dir. Han Jun-hee

Menudo peliculón se ha marcado Han Jun-hee en su debut como director, parece como si llevara rodando películas toda la vida y solo tiene treinta años.
Coin Locker Girl es un thriller brillante que narra con un ritmo que no decae en sus dos horas, la historia de una "familia" prestamista-mafiosa en Corea del Sur. Se sustenta en una historia brillante y sobre todo en la interpretación de sus dos protagonistas femeninas, Hye-su Kim como "Madre", la jefa del clan y una jovencísima e increible Kim Go-Eun.
Pero, además de las actrices, también se sustenta en la habilidad del director para mostrarnos los bajos fondos coreanos. Duro, sin concesiones, sin necesidad de mostrar lo más truculento pero con una violencia más que creible. Desde luego, en el terreno del thriller, el cine Coreano lleva bastantes años dando productos que están muy por encima de lo que ofrece el cine americano de masas.
Han Jun-hee pasa a ser un nuevo director al que seguir sus pasos a partir de ahora.

8/10 - Notable




------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario