jueves, 19 de noviembre de 2015

Porco Rosso: tres referencias en Ghibli

Fecha estelar: -307115.7
_____________________________

Un cerdo que no vuela solo es un cerdo
Porco Rosso

Primero una breve reseña ya publicada:
Kurenai no Buta (Porco Rosso, 1992).
Dir. Hayao Miyazaki.

El maestro Miyazaki consigue en esta película que un personaje hechizado con cara de cerdo cuele en la historia y no nos resulte algo disonante. Bellísima fantasía de aventuras, pero también un anime profundamente romántico solamente a través de cuatro detallitos colocados en toda la trama. No hay que contar más, y es lo mejor de la película. Se dan suficientes detalles para que cada uno arme la historia de las personas mientras disfruta de unas escenas aéreas que, en animación, aún no se han superado. La historia que Porco le cuenta a Fio sobre su transformación, la visualizaicón de la fantasía y la propia escenificación del lugar donde Porco y Fio están, te deja sin palabras.
---------



Una vez estrenada la película, Porco Rosso tiene, al menos, tres menciones concretas en posteriores producciones del estudio Ghibli. La primera de ellas tan solo un año después, en Umi ga kikoeru (Puedo escuchar el mar), produción modesta del año 1993 dirigida por Tomomi Mochizuki. En una escena que tiene lugar en una estación de tren, se puede ver un cartel anunciando la pelicula de Porco Rosso.










En 1994, Porco Rosso aparece en Pom Poko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko) de Isao Takahata. En una de las secuencias donde los tanuki toman forma de fantasmas de la mitología japonesa, se aprovecha para incluir varios personajes voladores de anteriores películas del estudio Ghibli, tal como se ve en los siguientes fotogramas.

Kiki, la protagonista de Majo no takkyûbin (Kiki's Delivery Service, 1989)

Detrás del pájaro, Taeko de Omohide Poro Poro (Only Yesterday, 1991)
y
Totoro de Tonari no Totoro (1988)

Entre los dos cameos anteriores es cuando aparece el hidroavión rojo pilotado por Porco Rosso


El hidroavión de Porco Rosso es un modelo ficticio llamado Savoia S-21



La tercera aparición es en Mimi wo sumaseba (Susurros del corazón, 1995) de Yoshifumi Kondo. Su nombre aparece como la marca de un reloj de péndulo al que dan cuerda en un momento dado.




--------
Si hacemos caso a IMDb, existen más referencias a Porco Rosso en otras películas del estudio Ghibli, aunque estas no las veo tan claras. Así, se menciona que en Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro, 2001) la cara del hombre de la caldera tiene es la misma que la del patrón el bar que aparece en Porco Rosso, lo cual no es en sí una referencia al personaje protagonista.
También se menciona en IMDb que en Kaze tachinu (El viento se levanta, 2013) la forma humana de Porco Rosso, Marco Pagot, aparece en una de las secuencias oníricas del protagonista, Jiro. 


 
Pero, por más que he buscado al personaje en Kaze tachinu, no lo he podido encontrar. 
Hasta aquí la curiosidad de cine de hoy. Toca descansar un poco.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario